El fenómeno de La Niña es un evento que ocurre año con año, sin embargo, debido al cambio climático sus efectos cada vez son más notorios, así lo detalló la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su informe trimestral sobre las proyecciones de este de este ciclo natural-global del clima que se está acercando lentamente.
De acuerdo con el reporte, entre mayo y julio de este año, una parte del Océano Pacífico Oriental se enfrió considerablemente, lo que podría generar consecuencias devastadoras si se expande.
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
La Niña es un fenómeno climático natural que forma parte de un ciclo más grande conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este ciclo se caracteriza por cambios en la temperatura de las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial y tiene un impacto significativo en el clima global.
Durante un evento de La Niña, las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial se enfrían por debajo de lo normal. Los vientos alisios, que soplan de este a oeste a lo largo del Ecuador, se intensifican, empujando las aguas cálidas hacia el oeste del Pacífico. Estos cambios en la temperatura del océano provocan alteraciones en los patrones de circulación atmosférica a nivel global.
¿Qué está pasando con el fenómeno “La Niña” que alertó a los países?
El informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) explica que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, las temperaturas en el Pacífico ecuatorial continuarán bajando, logrando que se establezca el fenómeno de La Niña.
Existe una probabilidad del 66 por ciento de que La Niña se consolide durante este periodo, con una duración estimada hasta el verano austral con un 74 por ciento de probabilidad, de acuerdo con la NOAA.
¿Cuáles son los efectos del fenómeno de “La Niña” en México?
Los efectos de La Niña varían según la región, pero en general se pueden observar en algunas regiones tropicales del Pacífico occidental y el sur de Asia, donde se producen lluvias más intensas y frecuentes.
En otras regiones como el sur de América del Sur y el suroeste de los Estados Unidos, se pueden experimentar sequías más severas.
En muchas partes del mundo las temperaturas tienden a ser más bajas de lo normal durante un evento de La Niña, además, puede influir en la formación y trayectoria de huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos.
Este fenómeno podría traer temperaturas superiores a la media en muchas regiones, como África, Australia, Europa, Asia y América del Norte.
En la costa sur de Sudamérica se espera que las temperaturas sean inferiores a lo normal debido a las consecuencias de La Niña.
Educación ambiental: ¿Cómo frenar el cambio climático?
TE RECOMENDAMOS: ¡Alerta espacial! ¿Qué son los asteroides “asesinos de planetas”?