La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha alertado sobre la posible formación de un ciclón en el Océano Pacífico frente a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, a partir de este fin de semana, debido a que el día de mañana, 15 de mayo comienza la temporada de huracanes 2024.
De acuerdo con el pronóstico, una zona de inestabilidad con un 30% de probabilidades de desarrollo ciclónico se encuentra actualmente en la región, y podría tomar forma durante los próximos días.
Estamos vigilando una zona de inestabilidad en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, (...) con una posibilidad de desarrollo ciclónico del 30%, que podría concretarse el fin de semana.
Si bien la CONAGUA no ha confirmado la formación del ciclón, ha indicado que se mantiene vigilante y monitoreando la situación de cerca. De igual manera, exhorta a la población de las zonas costeras a estar preparada y atenta a los avisos oficiales.
Te recomendamos: Temporada de ciclones y huracanes 2024 ¿Cuántos serán?
¿Cómo afectaría el posible ciclón a Chiapas?
De confirmarse la formación del ciclón, Chiapas podría verse afectado por fuertes lluvias, marejadas, oleaje alto e incluso vientos intensos. Las zonas costeras, en particular, serían las más propensas a sufrir los efectos del fenómeno meteorológico.
Las autoridades recomiendan:
- Estar atentos a los avisos oficiales emitidos por la CONAGUA y las autoridades locales de Protección Civil.
- Tener un plan de acción familiar en caso de emergencia.
- Asegurar las viviendas y pertenencias contra posibles daños por lluvias y vientos fuertes.
- Abastecerse de agua potable, alimentos y medicamentos.
- Evitar realizar actividades al aire libre durante el paso del ciclón.
Temporada de huracanes 2024: Autoridades realizan simulacro en Tuxtla Gutiérrez
¿Qué hacer en caso de Lluvias y Ciclones Tropicales?
En caso de lluvias y ciclones tropicales, Protección Civil de Chiapas exhorta a la ciudadanía a organizarse y elaborar su Plan Familiar, con el objetivo de estar preparados ante la presencia de algún fenómeno natural, así como seguir las siguientes recomendaciones:
- No cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas: La persona puede ser arrastrada por el agua.
- Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales: La baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o crecidas súbitas de agua con material de arrastre.
- No transitar por zonas inundadas: Puede haber sumergidos cables con energía eléctrica; no acercarse a postes o cables de electricidad.
- Evitar cruzar puentes si el agua pasa por encima.
Te recomendamos: ¿Qué estados se verán más afectados por el huracán Alberto?