El huracán Beryl ha experimentado un rápido aumento en su intensidad, alcanzando la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado en las redes oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te puede interesar: Falso coral estaba entre los juguetes de un niño en domicilio de Tuxtla Gutiérrez.
¿Dónde está el huracán Beryl y qué riesgos existen?
De acuerdo con el informe presentado por Protección Civil de Chiapas, actualmente el centro del huracán se encuentra a 565 kilómetros al este-sureste de Barbados y a 3,590 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, México. Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 33 kilómetros por hora.
Las autoridades han informado que, por el momento, el huracán no representa una amenaza para el territorio mexicano; sin embargo, es necesario mantenerse atentos a los avisos y actualizaciones meteorológicas.
El #Huracán #Beryl se intensificó a categoría 4 en la escala #SaffirSimpson. Por el momento no representa peligro para el territorio mexicano.
— Protección Civil Chiapas (@pcivilchiapas) June 30, 2024
Todos los detalles en el gráfico
Vía @conagua_clima pic.twitter.com/H5iM5PYUV1
Lee también: Lluvias en Tuxtla Gutiérrez: ¿A qué hora lloverá hoy 30 de junio de 2024?
¿Qué hacer en caso de un huracán?
Existen algunas medidas que podrían garantizar la seguridad en caso de un huracán.
Antes del huracán:
- Crear un plan familiar, designando responsabilidades, medios de comunicación y zonas seguras.
- Preparar un kit de emergencia para al menos tres días, el cual incluya agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de higiene personal, linternas, baterías, radio portátil y un botiquín de primeros auxilios.
- Proteger la vivienda. Cerrar y asegurar puertas y ventanas, retirar objetos sueltos del exterior que puedan convertirse en proyectiles y podar árboles y ramas que puedan caer sobre la vivienda.
Durante el huracán:
- Permanecer en casa. No salir a la calle bajo ninguna circunstancia y mantenerse en una habitación interior sin ventanas en el piso más bajo de la vivienda.
- Apagar el interruptor principal de la electricidad y cerrar la llave de paso del gas.
- Evitar el uso de aparatos eléctricos, así como limitar el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos para ahorrar batería.
- Mantener la calma. Es importante permanecer tranquilos y seguir las instrucciones de las autoridades.
No te pierdas: Estas son las medidas que debes tomar después de un huracán.