El pasado lunes 06 de mayo de 2024, Óscar Pinto Gómez, candidato por el PVEM a la alcaldía de Altamirano, presentó en una misiva su renuncia irrevocable a la candidatura ante el IEPC tras considerar que no hay condiciones de seguridad para él, su familia y su planilla de cara al proceso electoral. Cabe resaltar que estos hechos han sucedido tan solo días después de que la presidenta Concejal de Altamirano fuera se reportara como retenida.
Te puede interesar: Calles cerradas y tráfico en Tuxtla Gutiérrez hoy 07 de mayo de 2024.
Fue a través de una carta dirigida a María Magdalena Vila Domínguez, Consejera Presidenta Provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas, que el candidato a la alcadía presentó su renuncia, en la que externó:
“Por este medio presento mi renuncia irrevocable como candidato a la presidencia municipal de Altamirano, Chiapas, por el Partido Verde Ecologista de México, por no contar con las condiciones de seguridad necesarias para mantener mi vida e integridad de mi familia, así como la de mis compañeros de mi planilla”.
El IEPC no ha emitido un comunicado sobre las acciones que tomarán, por lo que se espera que con el paso de las horas se brinde más información.
Lee también: FOTOS: Boda millonaria frente a las pirámides de Egipto se viraliza.
¿Qué pasó con la presidenta concejal de Altamirano?
Fue la tarde del jueves 25 de abril cuando se dio a conocer que la presidenta concejal de Altamirano, María “N” y dos personas más, fueron privadas de su libertad en Ocosingo, Chiapas. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Selva, dio a conocer a través de un comunicado oficial que dieron inicio con las diligencias correspondientes para dar con el paradero de las víctimas.
Días después, se difundió un video, a través de las redes sociales, en el que aparecía la presidenta concejal de Altamirano señalando que ella y 5 personas más que habían sido retenidas, pero que se encontraban bien de salud; además agregó que permanecía en una comunidad del mismo municipio debido al presunto incumplimiento de obras para dicha población.
Finalmente, luego de que se cumplieran once días de la retención de María “N”, circuló un video más, donde se observa a la funcionaria sentada a la mesa con otras de las personas presuntamente retenidas y pobladores de dicho municipio, señalando que no está secuestrada ya que no se ha pedido rescate alguno, y que están resolviendo temas por incumplimiento de obras de manera pacífica.
No te pierdas: Se cumplen 11 días de retención de presidenta concejal de Altamirano.