Gusanos Zats: Qué son, origen, cómo se comen y cuándo es temporada en Chiapas

Descubre qué son los gusanos Zats, su origen en Chiapas, cómo se preparan y la mejor temporada para disfrutar de los gusanos de palo y sus propiedades.

ELENA BALCÁZAR
Turismo
Compartir
Gusanos comestibles de Chiapas: Zats
Facebook: Llénate de Chiapas / @Llénate de Chiapas

La gastronomía mexicana es muy peculiar, sobre todo en algunos estados como Chiapas que elaboran platillos típicos a base de alimentos, plantas y animales propios de la región, como el Nucú o el Zats, este último, considerado el gusano más delicioso y un manjar si sabes como prepararlo.

¿Que es el Zats de Chiapas?

El Zats, también conocido como gusano de palo o chichihueta, es un insecto comestible que se encuentra principalmente en el estado de Chiapas, México; el Zats o Tsats, que en Tsotsil significa gusano, es un alimento tradicional en las comunidades indígenas de la región y se considera un manjar.

Actualmente, algunos restaurantes lo vende como uno de los platillos exóticos más ricos de la región, y que solo se puede consumir en ciertas temporadas, pues normalmente se recolecta en los meses de junio, julio y agosto.

Este gusano habita en los árboles de anona, corcho y caulote, es una gran fuente de proteínas y su sabor puede varias dependiendo del árbol del que se alimente.

¿Cómo preparar el Zats para comerlo?

    Preparar el gusano de palo es muy sencillo, normalmente en las comunidades y la forma más popular de comerlo, es frito o dorado al comal sazonado con limón, sal y chile, aunque en algunos lugares realizan platillos más elaborados que incluyen como ingrediente principal el Zats.

    Ingredientes para cocinar Zats:

    • Zats
    • Aceite o manteca de cerdo
    • Cebolla
    • Ajo
    • Tomate
    • Chile
    • Limón
    • Sal al gusto

    Paso a paso para preparar los gusanos Zats

    1. Lavar bien los Zats y exprimirlos para eliminar las vísceras.
    2. Cocer los Zats en agua hirviendo con sal.
    3. Escurrir los Zats y freírlos en aceite o manteca de cerdo hasta que estén dorados y crujientes.
    4. Agregar cebolla, ajo, tomate y chile al gusto.
    5. Sazonar con limón y sal.

    Puedes servirlo puro con tortillas o tostadas como una botana, o bien acompañar con frijolitos de la olla, aguacate y una ensalada, como una buena comida completa y deliciosa.

    Hamburguesas con Zats, platillo típico de Chiapas

    Un platillo peculiar que se elabora con los Zats es la tradicional hamburguesa, pero en vez de carne se le agregan los gusanos de palo, su preparación en una obra gastronómica no apta para cualquier paladar. ¿La probarías?

    TE REOCMENDAMOS: Pueblos Mágicos cerca de Tuxtla Gutiérrez

    DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
    Contenido relacionado
    ×
    ×