El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama se multiplican sin control. De acuerdo a los especialistas, la mastografía es el estudio más recomendado para detectar esta enfermedad, la cual se recomienda realizar al menos una vez al año después de los 40 años de edad. Sin embargo, ¿cómo podemos detectar el cáncer de mama en menores de edad?
¿En qué consiste el ultrasonido mamario?
Otro tipo de estudios que se puede realizar a menores de edad es el ultrasonido mamario, esto cuando hay sospechas derivadas de la auto exploración.
“El ultrasonido mamario está indicado en pacientes menores de 35 años, sobre todo, porque son tejidos muy densos por la gran cantidad de tejido que trae, el ultrasonido es nuestro primer estudio en menores de 35 que nos permite identificar nódulos, ya sea quísticos o sólidos. Si hay un hallazgo sospechoso, ya se le indica la mastografía”, comentó Mónica Rincón, médico Radiólogo.
Apto para mujeres menores de 40 años, el ultrasonido no utiliza radiación, al igual que la resonancia magnética mamaria. Esta se puede realizar a partir de cualquier edad, incluso durante el embarazo, pues utiliza ondas sonoras.
¿Qué otros estudios se utilizan para detectar el cáncer de mama?
“La resonancia es un estudio que no comprime la mama, se acomodan unas antenas, se le coloca una antena especial y nos da mucha información tanto del tejido mamario como implantes”, compartió Rincón.
Asimismo, existen estudios citogenéticos de laboratorio llamados oncogen BRCA1 y BCRA2, que informan si existen o no marcadores para cáncer de mama, todos estos pueden ayudar a una detección temprana de esta enfermedad que, de acuerdo con el INEGI, cobra 11 vidas por cada 100 mil mujeres en Chiapas.
Con información de Alejandra Orozco Ardines.