Protección Civil de Tabasco mantiene en alerta naranja a los municipios de Macuspana y Centla, así como a las comunidades aledañas al río Usumacinta, debido al incremento en los niveles de los ríos Chilapa, Bitzal y Usumacinta.
Las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas en el norte de Chiapas y Guatemala han provocado un aumento significativo en el caudal de estos ríos, superando sus niveles normales. Se espera que los efectos de esta situación se intensifiquen a partir de este fin de semana, es decir en las próximas 96 horas.
IPCET, mantiene alerta naranja ante desbordamientos previstos en los ríos Chilapa, Bitzal y Usumacinta
Las autoridades han emitido un llamado a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias, como identificar rutas de evacuación y asegurar sus pertenencias. Asimismo, se recomienda evitar cruzar ríos y arroyos , así como conducir por zonas inundadas.
Ante el panorama del Sistema de Alerta Temprana de Tabasco ante Fenómenos Perturbadores, se exhorta a mantener las debidas precauciones principalmente a la población que habita en zonas vulnerables
Los expertos advierten que las inundaciones pueden provocar daños en viviendas, infraestructura y cultivos, así como generar problemas de salud. Se espera que las autoridades continúen monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones a la población.
Te puede interesar: 3 ríos desbordados en Tabasco tras 6 días del frente frío 4 y “Nadine”
El IPCET, mantiene alertamiento naranja ante desbordamientos previstos en los ríos Chilapa, Bitzal y Usumacinta, los cuales ya registran parámetros arriba de su nivel normal debido a efectos de escurrimiento provocados por lluvias suscitadas en el norte de Chiapas y Guatemala. pic.twitter.com/80XilxvIGh
— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) October 25, 2024
Te recomendamos: Municipios y regiones de Tabasco: ¿Cuántos tiene y cuáles son?