Las auroras son fenómenos naturales que muchas personas admiran, por el espectáculo natural de luces que presentan. Si bien estas son comunes de ver desde la Tierra, existe algo similar llamado “aurora de lluvia polar”, la cual es poco común, pero un estudio confirma que los científicos lograron ver una.
Te puede interesar: ¿Por qué los cocodrilos se quedan inmóviles y con la trompa abierta?
Científicos observan fenómeno natural poco común en la Tierra
Fue en 2022 cuando una enorme aurora iluminó el cielo alrededor del Polo Norte. Como si de un obsequio de Navidad se tratara, el fenómeno tuvo lugar durante las últimas horas del 25 de diciembre y las primeras del 26. Más allá del espectáculo natural, científicos aseguran que este pudo tratarse de algo poco común: una aurora de lluvia polar.
De acuerdo con Keisuke Hosokawa, un físico espacial de la Universidad de Electrocomunicaciones de Tokio, la aurora registrada tenía “una forma muy suave y un color verdoso”. Por la descripción podría parecer como cualquier otra aurora, pero la realidad es que esta poseía características especiales.
Las auroras boreales se producen cuando partículas que fluyen desde el Sol chocan e interactúan con el campo magnético de la Tierra, lo que provoca el espectáculo de luces naturales en el cielo. Sin embargo, la aurora de lluvia polar se produce cuando los electrones que viajan desde el Sol chocan directamente con la atmósfera de la Tierra.
Lee también: ¡Bola de fuego en el cielo! ¿Meteorito, basura espacial o extraterrestres?
¿Por qué son raras las auroras de lluvia polar?
Para que una aurora de lluvia polar se produzca es necesario que existan un número suficiente de electrones chocando contra la atmósfera, algo que pocas veces sucede, ya que, además, otros tipos de partículas interfieren con la formación de estas.
“Lo realmente emocionante de esto es que demuestra que aún quedan descubrimientos fundamentales por hacer”, compartió Larry Paxton, astrofísico del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins.
No te pierdas: VIDEO: Encuentran aterradora mano de supuesto nahual en Veracruz.