Las tormentas eléctricas son un fenómeno natural impresionante, pero también pueden ser peligrosas. Los rayos, descargas eléctricas atmosféricas de gran potencia, pueden causar lesiones graves o incluso la muerte. En TV Azteca Chiapas te compartimos algunos consejos para que puedas evitar que te caiga uno.
Te puede interesar: VIDEO: Perrito advierte a su familia sobre deslave de rocas.
¿Qué hacer para evitar que te caiga un rayo?
Existen acciones que te vuelven más vulnerable a recibir una descarga eléctrica, por lo que seguir algunas recomendaciones podrían salvarte la vida.
- Si estás al aire libre y escuchas truenos, busca refugio inmediatamente. Lo ideal es entrar en un edificio o vehículo cerrado. Si no puedes encontrar un refugio, agáchate en un lugar bajo y evita sentarte o acostarte en el suelo.
- Aléjate de objetos altos como árboles, postes de luz y torres de radio. Los rayos tienden a impactar en los objetos más altos que hay alrededor.
- Evita estar cerca del agua. Los rayos pueden viajar a través del agua, por lo que es importante mantenerse alejado de lagos, ríos y piscinas.
- No uses sombrillas ni objetos metálicos altos. Las sombrillas metálicas pueden atraer los rayos, y los objetos metálicos altos pueden conducir la electricidad.
- Si estás en un grupo de personas, agrúpense en cuclillas, separándose entre sí al menos 15 pies. De esta forma, reducirán el riesgo de que varios miembros del grupo sean alcanzados por un rayo.
- Si estás en un vehículo, cierra las ventanas y sube las ventanillas. Los vehículos con techo rígido ofrecen protección contra los rayos.
Lee también: VIDEO: Madre salva a su hijo de morir ahogado en un río en San Cristóbal.
Recuerda que los rayos pueden caer incluso cuando no está lloviendo. Si sientes el cabello erizado, es una señal de que un rayo podría estar cerca. Agáchate inmediatamente y cúbrete la cabeza con las manos.
No te pierdas: Lluvias en carretera: ¿Cómo mantener la seguridad si voy manejando?