La Inteligencia Artificial es una herramienta que ha evolucionado y ha permitido grandes avances en la historia; sin embargo, su mal uso puede ser grave, tal como lo están haciendo los estafadores hoy en día, pues utilizan una nueva estrategia de fraude mediante audios en WhatsApp. Te compartimos los detalles a continuación para que no seas víctima.
Te puede interesar: Maribel Guardia se despide con dolor de un miembro de su familia.
Fraudes por WhatsApp mediante audios “deep fake”
A través de sus redes sociales, la Policía Cibernética de Chiapas ha informado sobre una nueva estrategia de fraude, explicando que:
“Mediante mensajes de audio y llamadas en WhatsApp, modificadas con Inteligencia Artificial (IA), extorsionadores contactan a empleados”.
De esta forma, los estafadores se han pasar por algún directo, jefe o superior de la víctima, solocitándoles mediante audios que realicen alguna transacción o movimiento bancario. Es así como muchas personas confían en que “están escuchando la voz de su jefe” y realizan lo que se les solicita.
Lee también: ¡REGRESA A CASA! Rescatan a niño víctima de secuestro en San Cristóbal de las Casas.
Recomendaciones para evitar ser víctima de fraude en WhatsApp
Ante esto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha compartido una serie de recomendariones para evitar ser víctima de delincuencia, entre las que destacan:
- Desconfiar de peticiones urgentes que soliciten mover o transferir dinero.
- Ser precavido y contacte de forma inmediata con sus superiores.
Además, otras medidas de precaución son:
- Revisar que el número por el que se contacte su superior sea el que tenga registrado, en caso contrario, realizar una llamada al número que tenga registrado para verificar que la información.
- Si no logra comunicarse con su jefe, intentar comunicarse con otros colegas de trabajo o familiares que puedan estar con él.
- Evite hacer préstamos personales de esta forma, verifique dos veces antes de realizar transacciones y revise que la cuenta coincida con la que tenga agregada, cuando sea el caso.
- Evite realizar transferencias a cuentas que no estén a nombre de la persona que lo está contactando.
No te pierdas: "¿Me puedes transferir?” ¡Aguas con la estafas en mensajería!