El Día de la Mujer Indígena es una fecha significativa para reconocer y honrar la invaluable contribución de las mujeres indígenas a México, esta fecha fue establecida en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia, como un homenaje a la lucha y resistencia de las mujeres indígenas a lo largo de la historia y se celebra cada 5 de septiembre.
A través de los años, estas mujeres han sido guardianas de tradiciones, culturas y conocimientos ancestrales, desempeñando un papel fundamental en la construcción de nuestro país.
¿Por qué se celebra el Día de la Mujer Indígena?
El objetivo principal de esta fecha es conmemorar y rendir homenaje a las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas de todo el mundo, además de hacer un llamado para visibilizar sus contribuciones y honrar su papel como guardianas de tradiciones y agentes de cambio en un mundo multicultural.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres indígenas enfrentan múltiples tipos de violencias y discriminación desde hace siglos, actualmente aún existe una brecha de desigualdad en América Latina y el Caribe que atentan gravemente contra la autonomía de las mujeres, y se agrava en el caso de las mujeres indígenas.
¿Qué desafíos enfrentan las mujeres indígenas?
A pesar de sus importantes contribuciones, las mujeres indígenas enfrentan numerosos desafíos, como:
- Discriminación: Basada en su origen étnico y género.
- Pobreza: Con acceso limitado a servicios básicos como salud y educación.
- Violencia: Incluyendo la violencia de género y los feminicidios.
- Desplazamiento: Debido a conflictos armados y proyectos de desarrollo que afectan sus territorios.
Es por ello que el Día Internacional de la Mujer Indígena es una oportunidad para celebrar los logros de estas mujeres, visibilizar sus luchas y unir esfuerzos para construir un futuro más justo y equitativo para todas y todos.
TE RECOMENDAMOS: Muere la atleta olímpica Rebecca Cheptegei quemada por su expareja ¡Luto en el deporte!