La Tierra es nuestro hogar, por lo tanto debemos cuidarla. Cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, fecha que tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre la importancia de cuidarla y acciones que se pueden seguir para disminuir el impacto negativo en ella.
Te puede interesar: Mono se “roba” la tarea de un niño en Culiacán, Sinaloa.
¿Cómo surgió la celebración del Día de la Tierra?
Fue en 1970 cuando alrededor de 20 millones de norteamericanos se manifestaron exigiendo un medio ambiente sano y sustentable, celebrando así el primer Día de la Tierra el 22 abril por la Unión Americana. En ese mismo año, el Congreso estadounidense aprobó la Ley de Aire Limpio y creó la Agencia de Protección Ambiental.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los daños ambientales a causa de la contaminación de fábricas o por derrames de petróleo, eran actividades que no estaban penalizadas, pues antes de que se aprobara la Ley no existía ninguna legislación para evitar las afectaciones al medio ambiente.
Finalmente, en el año 2009 la Organización de las Nacional Unidas (ONU) reconoció la festividad y declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra.
Lee también: ¡IMPRESIONANTE! Profesora de Ibiza toma 44 vuelos al mes para llegar a su trabajo.
¿Cómo cuidar y celebrar el Día de la Tierra?
Las pequeñas acciones pueden marcar grandes diferencias, algunas acciones que se pueden realizar durante este día son:
- Reduce tu consumo de energía. Apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estés usando, utiliza bombillas de bajo consumo, desconecta los cargadores cuando no estén en uso, y ajusta la temperatura de tu hogar de manera eficiente.
- Ahorra agua. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o te afeitas, toma duchas cortas en lugar de baños, repara las fugas de agua en tu hogar, y utiliza electrodomésticos que ahorren agua.
- Utiliza medios de transporte sostenibles. Camina, usa bicicleta, o toma el transporte público cuando sea posible. Si debes conducir, considera compartir el auto, usar un vehículo de bajo consumo de combustible, o unirte a un programa de auto compartido.
- Recicla y composta. Separa tu basura para reciclar y composta los materiales orgánicos. Esto reduce la cantidad de desechos que van a los vertederos y ayuda a crear materiales nuevos a partir de materiales viejos.
- Compra productos sostenibles. Busca productos con empaques mínimos o hechos de materiales reciclados. Apoya a empresas que tienen prácticas ambientales responsables.
- Planta árboles. Los árboles absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, lo que ayuda a combatir el cambio climático. Puedes plantar árboles en tu jardín, patio o comunidad.
- Educa a otros. Habla con tus amigos, familiares y compañeros sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Comparte tus conocimientos y acciones para inspirar a otros a tomar medidas.
Te recomendamos: VIDEO: Estudiante espera ganar 125 mil pesos en su primer empleo.
Frases sobre el Día de la Tierra para acompañar tus publicaciones
Sin lugar a dudas, compartir lo que estás haciendo mediante redes sociales creará un gran impacto en los demás, pues verán tus acciones y desearán involucrarse también. Algunas frases con las que puedes acompañar tus publicaciones son:
- “La Tierra no nos pertenece; nosotros pertenecemos a la Tierra.” - Proverbio nativo americano.
- “No heredamos la Tierra de nuestros antepasados; la tomamos prestada de nuestros hijos.” - Jefe Seattle.
- “El mayor peligro para nuestro planeta no es la contaminación, sino la indiferencia.” - Dalai Lama.
- “La naturaleza no es un lugar para visitar. Es nuestro hogar.” - Gary Snyder.
- “Si no puedes salvar al mundo, al menos no lo contamines.” - Brigada Ecológica Juvenil de Argentina.