En un acto de valentía para proteger a su hermana, un menor de tan sólo 12 años sufrió múltiples mordeduras de una serpiente nauyaca en su hogar, ubicado en el municipio de Villa Corzo, Chiapas.
El menor de 12 años, originario de la ranchería San José de las Flores, municipio de Villa Corzo, fue atacado por el reptil en el pie izquierdo, luego de evitar que mordiera a su hermana menor; tras el incidente, fue llevado al servicio de urgencias del Hospital General “Bicentenario” Villaflores. Luego de ser atendido en el lugar para posteriormente ser trasládalo vía aérea al Hospital General IMSS- Bienestar “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, en Tuxtla Gutiérrez para que recibiera atención especializada.
En dicha institución médica, el menor fue tratado con 51 dosis de antídoto antiviperino, logrando salvarle; sin embargo, por la gravedad de las mordeduras, tuvieron que amputarle la extremidad afectada, según señaló el hospital a través de un comunicado oficial.
Así mismo, indicaron que, luego de 34 días de atenciones y cuidados intensivos, el menor recibió alta médica por encontrarse completamente restablecido y fuera de peligro.
Lee también: ¡LAMENTABLE! Hombre murió tras ser mordido por una serpiente Nauyaca en Palenque
Niños de Chiapas mordidos por serpientes Nauyacas
Esta no es la primera vez en que se presenta un caso como este en el estado de Chiapas, en el 2023, se obtuvo registro de una niña de igual manera de 12 años de edad, originaria de la localidad Bawitz Tutziltik del municipio de Chilón, quien fue atendida en Ocosingo tras ser mordida por una nauyaca, por fortuna fue dada de alta de manera estable y sin complicaciones.
Aumenta captura de reptiles en temporada de lluvias en Tapachula, Chiapas
Te puede interesar: ¡DE TERROR!
Falso coral estaba entre los juguetes de un niño en domicilio de Tuxtla Gutiérre z |
¿Qué hacer si me muerde una serpiente en Chiapas?
En dado caso de enfrentarse a esta situación, en Chiapas debe ser tratado inmediatamente, sin embargo, siempre es mejor prevenirlas, por lo cual Protección Civil recomienda a la población evitar que los niños jueguen cerca de ríos y matorrales, mantener limpios todos los rincones y espacios de casa, como recámaras, muebles de madera y cajas, así como revisar la ropa y los zapatos antes de usarlos.
En caso de suscitarse este tipo de accidente, la persona lesionada debe ser llevada de inmediato a la unidad de salud más cercana y describir de qué clase de reptil se trat a; si no es posible identificarlo, debe revisar si existe uno o dos puntos en la piel; evitar succionar el veneno y no manipular la zona afectada ni colocar torniquetes.
Te puede interesar: Serpientes venenosas de Chiapas ¿Dónde encontrarlas?