El surgimiento del Metapneumovirus humano (HMPV) produjo alarma a nivel mundial, ya que los casos en China continúan en aumento, produciendo miedo y desatando rumores sobre un posible nueva pandemia. Sin embargo, lo que tanto se temía finalmente ocurrió: se han confirmado los primeros dos casos en México.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
Te puede interesar:
HMPV: Síntomas, contagio y cómo prevenir este virus respiratorio.
¿Qué es el Metapneumovirus o HMPV?
El metapneumovirus humano, un virus de ARN monocatenario negativo perteneciente a la familia de los paramixovirus, no es una novedad en el mundo de las enfermedades respiratorias. Aunque fue oficialmente identificado en 2001 en los Países Bajos, estudios posteriores revelaron que este patógeno llevaba circulando entre la población humana al menos desde mediados del siglo XX.
Este virus, estrechamente relacionado con el metapneumovirus aviar, pertenece a la misma familia que el sarampión y las paperas, y puede causar infecciones respiratorias que van desde leves hasta graves, incluyendo neumonía. En casos graves puede requerir hospitalización, administración de oxígeno y líquidos intravenosos.
Lee también: ¿Defensas bajas? Consejos para fortalecer el sistema inmune.
Confirman primeros casos de Metapneumovirus en México en Nuevo León
Lo temible ocurrió, dos casos de Metapneumovirus humano se confirmaron en Nuevo León, siendo los primeros en México. No obstante, los pacientes no requirieron hospitalización y han presentado una recuperación favorable.
Por su parte, un posible tercer caso se investiga en Tamaulipas, donde, según informes de la presidenta de la Comisión de Salud de Tampico, la persona infectada fue detectada en la zona sur, pero aún no se confirma si es Metapneumovirus humano o no.
No te pierdas: Consejos y tips para prevenir enfermedades respiratorias.
¿Cuáles son los síntomas del Metapneumovirus humano?
Similares a los del virus respiratorio sincitial, los síntomas del Metapneumovirus humano incluyen:
- Congestión nasal.
- Fiebre.
- Tos.
- Sibilancias.
- En casos graves bronquiolitis.
- Neumonía.
- Síndrome de dificultad respiratoria aguda.
- En lactantes menores de 6 meses puede manifestarse con apnea.
- En adultos sanos como un resfriado común.
¡Cambio de temperatura! ¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: TV Azteca Chiapas , vía X: @TVAztecaChiapas , Instagram: @tvaztechiapas y TikTok: @tvaztecachiapas