¡Alerta Naranja en Chiapas! Alta probabilidad de incendios forestales

Debido a la alta probabilidad de incendios en Chiapas, se han emitido alertas en diferentes regiones del estado. Un investigador trabaja en encontrar una solución.

Lili Pimentel
Noticias
Compartir

Alta probabilidad de incendios forestales se presenta para este lunes 5 de febrero de 2024 en el estado de Chiapas, principalmente sobre la región Istmo Costa, la cual se mantiene en Alerta Naranja, mientras que las regiones Metropolitana, Valles Zoque, De los Llanos, Frailesca y Soconusco presentan alerta amarilla.

Esta probabilidad ha sido derivada de las condiciones atmosféricas altas que se presentan en el estado, analizadas mediante el procedimiento de alerta por probables incendios realizado por Protección Civil; ante esto se ha exhortado a la población a reportar columnas de humo al número 911.

Te puede interesar: VIDEO: Fuerte incendio en el municipio de Arriaga

¿Cómo prevenir incendios forestales?: Proponen proyecto en la entidad

Debido a las altas probabilidades de incendios en el estado, es importante conocer cómo prevenirlos. La Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia ha compartido tres condiciones que favorecen la propagación de incendios forestales, las cuales son:

  • Temperaturas mayores a los 30 grados centígrados.
  • Vientos sostenidos mayores a 30 kilómetros por hora.
  • Humedad relativa menor al 30 por ciento.

Si bien no se puede controlar la temperatura ni los vientos, especialistas consideran que favorecer la humedad puede mitigar el riesgo. Es por eso que se ha propuesto un proyecto para reducir los incendios forestales en la entidad, el cual consiste en tener estructuras que retienen el agua desde las partes altas de las montañas.

Lee también: VIDEO: Joven herido tras escalar muro sin protección

Este sería un sistema eco-amigable que reduciría los riesgos de incendios forestales, ya que esto ayudaría a que el agua se infiltre y recargue los mantos acuíferos, creando micro ecosistemas que favorezcan la fauna, flora, evitando que por lo menos alrededor de estos nichos húmedos inicie un conato de incendio.

Según lo comparte Romeo Palacios Suárez, ingeniero involucrado en el proyecto, ya se han estudiado algunos posibles lugares, como la cuenca del arroyo Cerro Hueco, la zona del arroyo El Bambú y el arroyo San Roque en Potinaspak.

El investigador considera que esto podría reducir hasta en un 50 por ciento el riesgo de incendios en la zona metropolitana, que de acuerdo con el sistema estatal de protección civil, mantiene una alerta amarilla por probables siniestros.

Con información de Alejandra Orozco Ardines.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×