Los tuxtlecos tendrán que preparar su bolsillos los próximos días, pues además de la cuesta de enero, transportistas han advertido sobre un aumento en la tarifa del pasaje, pues según lo señalan, buscan “hacer las reparaciones y el mantenimiento necesario a las unidades”. A pesar de que no se ha dado una fecha exacta de cuándo ocurrirá el cambio, ya se ha dado el aviso a través de pancartas pegadas al interior de las unidades.
Lee también: ¡Cuesta de enero! Chiapanecos enfrentan reto financiero y estrés
¿Cuanto costará el pasaje en los transportes colectivos de Tuxtla Gutiérrez?
El aumento de la tarifa del pasaje ocurrirá en los próximos días, la cual pasará de los $8.00 a los $10.00 MXN. Esto lo informó el grupo de “Transportista Unidos de Chispas”, donde informaban que la nueva tarifa emergente se debe al alto costo en insumos, refacciones y unidades nuevas.
No te pierdas: Ya está aquí la cuesta de enero, aquí las recomendaciones para enfrentarla
¿Por qué aumentará el pasaje en los transportes colectivos de Tuxtla Gutiérrez?
De acuerdo a lo publicado por los transportistas, este ajuste emergente ha sido establecido para mejoras en el servicio. “Pretendemos hacer las reparaciones y mantenimiento necesarios a las unidades y, en una segunda etapa, reemplazar las de mayor antigüedad de manera gradual y capacitar a los conductores”, mencionaron en su comunicado.
A su vez, publicaron una tabla comparativa en la que mencionaban el aumento de precios que se han presentado desde 2019, justificando de esta forma el motivo de la nueva tarifa. Entre los elementos mencionados se encuentran:
- Urvan de 15 pasajeros: Incremento del 44%.
- Gasolina: Incremento del 20%.
- Llantas: Incremento del 37%.
- Pagos de concesión: Incremento del 256%.
- Pago de derechos e impuestos: Incremento del 50% aproximadamente.
- Canasta básica: Incremento del 96%.
- Salario mínimo: Incremento del 95.60%
- Inflación acumulada: 28.38%.
- Tarifa de pasaje: Ninguno.
Aumenta pasaje de Ocozocoautla a Tuxtla
No obstante, las rutas dentro de la ciudad no son las únicas que han sufrido un aumento en su tarifa, pues, desde el pasado mes de diciembre, distintas líneas de transporte de la ruta Tuxtla-Ocozocoautla anunciaron un incremento en el costo del pasaje de dos a cuatro pesos, señalaron a través de anuncios pegados en sus unidades que esto se debe al incremento de la gasolina y otros insumos.
Esta situación ha afectado a quienes utilizan esta ruta para trasladarse a la escuela o al trabajo entre ambos puntos, pues dicen que representa un incremento de su gasto diario