Total rechazo genera la decisión que tomó el gobierno mexicano de becar por seis meses a migrantes venezolanos... Así se usan nuestros impuestos. pic.twitter.com/TLsNmuZ4uc
— TV Azteca Chiapas (@TVAztecaChiapas) March 23, 2024
Alicia Bárcena, canciller mexicana, confirmó el acuerdo con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, para que los venezolanos estacionados en México que acepten volver a su nación, reciban de regalo una cantidad de dinero, cortesía del pago de impuestos de los mexicanos.
Sobre el acuerdo con la dictadura de Venezuela, la canciller Bárcena dijo lo siguiente:
“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la patria. Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque no podemos con estas cantidades y el Presidente nos ha instruido que cada migrante tenga un apoyo como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida”, explicó la secretaria de Relaciones Exteriores.
El “regalazo” será otorgado en dólares durante medio año, “nosotros les damos seis meses de empleo, es más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos y entonces hay un estímulo para que regresen”, además de eso, la funcionaria también detalló que ya planea nuevos convenios con la dictadura de Nicolás Maduro para seguir regalando una gran suma de dinero como medida para reducir el número de personas que buscan llegar a Estados Unidos y atraviesan México.
Por si fuera poco, Venezuela no será el único país que se beneficiará más del dinero de México que los propios mexicanos, así lo aseguró Alicia Bárcena. “Estamos haciendo un convenio con Colombia porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho y con Ecuador para poder retornar a sus países con estos programas” , concluyó.
Hasta el momento el Gobierno Federal sigue sin especificar el monto tope de sus “regalazos” y de qué dependencia saldrá ese dinero. Mientras tanto en el Poder Legislativo, hay quienes piden que la canciller Alicia Bárcena rinda cuentas por su nueva estrategia.