La segunda festividad católica más celebrada luego de la virgen de Guadalupe, se estima que es la del santo patrono de las causas difíciles San Judas Tadeo, a quien se le festeja cada 28 de octubre.
En la colonia Los Manguitos de la capital chiapaneca, se lleva a cabo una peculiar tradición, aquí se encuentra la iglesia dedicada a este santo, la cual se viste de amarillo y verde para la celebración.
Las peticiones más comunes que algunos devotos acuden a pedir es por salud, otros más por trabajo, creer en el santo patrono es una ideología que se les ha enseñado de pequeños gracias a sus padres.
“Mi devoción nace más cuando se me da el privilegio de ser mamá, y de nombrar a mi hijo también con su nombre, por el es que se llama Tadeo, por San Juditas Tadeo y pues muy agradecidos porque año con año, venimos a visitar la iglesia y la verdad es que es fiel a nosotros a mi familia, a mi hogar”, detalló alma Ballinas, creyente de San Judas Tadeo.
“Yo llevo como seis años de creencia y ya ahorita con mi bebé es algo más, dije, este año voy a dar dulces a los niños por mi bebé, entonces siempre traía yo que era trastes, vasos o veladoras, y ahora le dije, ahora te toca a ti dar los dulces”, comentó Mónica Ventura, devota de San Judas.
Otros casos como el de Luis Gonzales, en el que narra que lleva a su pequeño año con año ante la presencia del santo, como agradecimiento por su nacimiento. ““El embarazo de mi esposa fue de alto riesgo, nos encomendamos a San Juditas, y en honor a él le pusimos su nombre, Tadeo, y tratamos de venir cada año aquí, tratamos de traerlo en este día, a veces el 27 o el 28, depende que se pueda, pero si tratamos de traerlo todos los años”, agregó,
Algunos feligreses, aprovechan a llevar recuerdos para dárselos a los visitantes como es el caso de Velandia Aguilera. “Prometimos que cada año íbamos a venir a dejar su ofrenda, aquí está el milagro de San Judas, hemos traído dulces, trastes, galletas, imágenes en mantelitos, como ahorita, calendarios, eso hemos traído todos los años, concluyó.
La iglesia suele ser muy concurrida en estas fechas, cientos son los creyentes que acuden a dejar sus ofrendas, a prender una veladora, a poner flores en el altar o a traer dulces a los pequeños en honor a San Judas Tadeo.
Con información de Daniela Grajales