Flores, naranjas y mayordomos: Así celebraron el Día de Muertos en pueblos chiapanecos

Siendo una festividad nacional, cada uno de los pueblos chiapanecos la celebra de forma especial y única, pues no se necesitan grandes inversiones, solo un gran corazón.

Lili PImentel
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace
Zinacantán

Cada rincón del estado celebra de forma distinta el Día de Muertos, en las comunidades de la región de los Altos de Chiapas celebran a los fieles difuntos de una manera especial. Tal es el caso de Zinacantán, localidad chiapaneca donde adornan las tumbas con flores que producen ahí mismo; lo que hace su festejo único.

Celebración del Día de Muertos en Zinacantán

“Estamos aquí en el panteón, visitando a nuestros familiares difuntos que ya han pasado a otro mundo, es muy bonito ver las tradiciones aquí en Zinacantán, así como antes nos enseñaron nuestros padres, nuestra familia pasada, hemos podido aprender”, comentó Juan Hernández, habitante de Zinacantán que se encontraba visitando el panteón.

Los mayordomos son quienes comienzan los preparativos, estos son hombres encargados de realizar la limpieza en la iglesia y en los panteones. “Hay doce mayordomos que son los encargados de limpiar la iglesia, barrerla y comprarle flores, veladoras y todo lo necesario; de esta forma, en cada fiesta de todo santo se va a cada uno de los dos panteones que hay aquí en Zinacantán”, explicó Francisco Hernández, habitante de Zinacantán.

Como en cada lugar del estado, los familiares llevan ofrendas a los panteones de sus difuntos. Zinacantán no es la excepción, donde estos primeros días de Noviembre llevaron a sus seres queridos fallecidos frutas, verduras o la bebida que más les gustaba.

Celebración del Día de Muertos en San Juan Chamula

San Juan Chamula tampoco ha pasado por alto, pues con juncia y cempasúchil han adornado sus tumbas. Un dato curioso es que en el panteón de la localidad no hay lugar para caminar, por lo que es común andar entre las tumbas. “Aquí se ponen flores, naranjas o lo que sea, al final de todo es una fiesta y yo estoy orgulloso de mis costumbres”, afirmó Miguel Hernández, habitante de San Juan Chamula.

San Juan Chamula es sinónimo de misticismo y belleza, es un lugar sagrado. Con un contraste de colores, sigue siendo un cementerio como los de antes, sin lápidas, solo cruces que representan a quien ha muerto.

Con información de Daniela Grajales.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×