Uno de los elementos que no deben de faltar en los altares del Día de Muertos, son los tradicionales tamales; desde los hechos de mole, chipilín con pollo o frijol, esta variedad gastronómica deleita el paladar de muchas familias mexicanas. Año con año doña Lluvia Ibáñez es la encargada de que muchos hogares de Chiapas puedan disfrutar de este tradicional platillo.
Doña Lluvia realiza alrededor de 600 tamales diariamente, por lo que muchos chiapanecos disfrutan de sus tamales. Desde chipilín con pollo, mole, chipilín con queso y acelga, son las variedades por las que cada día tiene que poner manos a la obra.
Desde muy pequeña Ibáñez comenzó con este oficio de la cocina y no es una tarea sencilla, por lo que desde temprano tiene listas las hojas de plátano, el pollo deshebrado, la salsa de tomate cocinada, los cuales son sus ingredientes base. “Empecé a trabajar cuando tenía 22 años, pues este trabajo fue un legado que mis padres me dejaron. Junto a los años que llevo en el oficio, ya se han acumulado 50 años desde que inicié en el negocio familiar, y mientras Dios nos preste salud, seguiremos adelante trabajando”, compartió Lluvia.
Para hacer los tamales primero se extiende la masa, luego se agrega el queso, la salsa de tomate y finalmente se envuelve el tamal. “Parece una tarea sencilla, pero es todo un arte envolver tamales”.
Fechas en las que existe una mayor producción de tamales
El Día de la Candelaria y noviembre son fechas en las que la producción de tamales es mayor. Doña Lluvia es originaria de Berriozábal, pero los tamales ya son de talla nacional, pues su sabor ha llegado a diversos estados de México. “Al principio solo hacíamos tamal de bola, pero los marchantes me pedían de otra clase, entonces empezamos a hacer de chipilín con pollo, chipilín con queso, de mole, cambray, de hierba santa, chicharrón en salsa verde y de acelga con pollo”, compartió Ibáñez.
Es así como Lluvia y otros chiapanecos se ven beneficiados de estas fechas festivas en sus negocios familiares al promover la gastronomía.
Con información de Daniela Grajales.