La capital chiapaneca fue testigo de el ingenio de César Andrés Cruz Palacios, un joven de 17 años, que a partir de su propia experiencia decidió emprender un trabajo arduo: transcribir la Constitución Mexicana al sistema braille.
“Yo sufrí bullying en la secundaria, me pregunté, qué tal si yo creo o transcribo la Constitución, más que nada las personas con discapacidad no conocen sus derechos o no los tienen informados, o más que nada ni los conocen ni tienen las herramienta necesarias”
A raíz de esa experiencia, Cesar, señaló transcribir a braille es una labor difícil pero sabe que valdrá la pena, es así que desde hace seis meses, se advoca diariamente a esta tarea, a la que le dedica unas seis horas al día y espera terminar en aproximadamente un año, hasta el momento, ya lleva tres tomos transcritos, sabe que será difícil pero no imposible.
¿Cuál es el proceso para transcribir a braille?
El proceso de transcribir la Constitución Mexicana a braille consta de transcribir con la regla, el punzón y guiándose de la computadora, en caso de tener algún error, se debe volver a escribir una hoja. Es así cómo Cesar, quiere sentar un precedente en la inclusión para este sector. Su objetivo es dejar un impacto en la sociedad, y que este proyecto sea un ejemplo para otros estados, una muestra de lo que son capaces y de lo necesaria que es la inclusión.
Además, César acaba de traer a casa dos medallas de plata de los Juegos Paranacionales, donde compitió en los 100 y 200
Con información de Alejandra Orozco Ardines.