En busca de una mejor calidad de vida, día a día cada vez más personas abandonan sus países para buscar mejores oportunidades. Tal fue el caso de 215 personas que fueron encontradas en la caja de un tráiler en Veracruz, luego de que el chofer se diera a la fuga.
Fue el 21 de noviembre cuando a través del Sistema de Inspección no Intrusiva, se detectó que dentro de un tractocamión, en la caja ciega, se transportaba un grupo de personas; por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), solicitaron el alto del chofer en un punto de revisión en Cosamaloapan, Veracruz; no obstante, este, se dio a la fuga.
Luego de haber acelerado para evadir a las autoridades, se le dio seguimiento a la unidad, la cual, el chofer dejó abandonada más adelante, pues escapó y dejó el motor encendido y candados de seguridad puestos en las puertas de la caja.
En Veracruz, 215 migrantes fueron abandonados al interior de la caja de un tráiler en Cosamaloapan; autoridades del lugar ya atienden el caso. pic.twitter.com/HHYwjR8XzZ
— David Ordaz (@david_ordaz) November 22, 2023
¿Quiénes eran los migrantes abandonados en un camión en Veracruz?
Tras el recuento oficial de las personas por parte del INM, se encontraron dentro de la caja del camión a 215 foráneos, provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador; los cuales eran:
- 148 adultos solos
- 26 menores de edad no acompañados
- 17 núcleos familiares integrados por 41 niños, niñas, hombres y mujeres.
Cabe mencionar que las personas encontradas no pudieron acreditar su estancia legal en México.
¿Qué pasó con los migrantes abandonados en un camión en Veracruz?
De acuerdo al comunicado oficial del Instituto Nacional de Migración, “las personas migrantes adultas fueron trasladas a la Estación Migratoria de Acayucan, donde se revisó su estado de salud, se les proporcionó agua y alimento, y se inició el procedimiento administrativo correspondiente”.
Por otro lado, los menores de edad no acompañados y los núcleos familiares quedaron bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
Por lo que se refiere a el tráiler involucrado en el evento, quedó a la disposición de la delegación regional de la Fiscalía General de la República (FGR).