El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas de México, se celebra los primeros dos días de noviembre; primero el Día de Todos los Santos, dedicado a los niños difuntos, y al día siguiente a los difuntos adultos. Cabe mencionar que incluso las mascotas que han fallecido tienen su propio día de conmemoración, este corresponde al 27 de octubre.
Te puede interesar: Día de Muertos de Mascotas ¿cómo se celebra?
Aunque es una fiesta nacional, cada estado y región tiene sus propias costumbres. Desde desenterrar los huesos de sus seres queridos fallecidos para limpiarlos, hasta cuidar a los niños para que los espíritus no se los lleven, son algunas de las tradiciones más raras del Día de Muertos . Sin embargo, existen costumbres y rituales que son más generales y que no pueden faltar en ninguna parte del país.
Las tradiciones más comunes del Día de Muertos
De acuerdo a información proporcionada por el Gobierno de México, antiguamente se creía que los muertos necesitaban comida para llegar a su destino final en “el mundo de los muertos”, por lo que al morir se dejaba junto a ellos alimentos, agua y diversos objetos para ayudarlos en su difícil trayectoria. Fue así como esta tradición se mezcló y adaptó al calendario cristiano en los dos primeros días de noviembre.
El 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, se llevan ofrendas a los altares de los “angelitos”, que son los niños que desde pequeños fallecieron. El 2 de noviembre se conmemora a los difuntos adultos, llevándoles como ofrenda sus artículos y platillos favoritos, al igual que dulces, pan de muerto, calaveritas de azúcar y flores de cempasúchil.
Te puede interesar: Uso medicinal de la flor de cempasúchil
El altar del Día de Muertos es uno de los principales elementos que no pueden hacer falta, estos pueden tener desde dos a siete niveles. Los que tienen solo dos niveles, los más comunes actualmente, hacen referencia a la división del cielo y la tierra; los que tienen tres, representan el cielo, la tierra y el inframundo. Entre los artículos que no deben faltar en el altar se encuentran los alimentos, veladoras, copal, bebidas regionales, fotografías de los difuntos y algunos objetos personales de los fallecidos.
Por otro lado, la visita a los cementerios es otra actividad que no puede faltar, donde se lleva flores a las tumbas y ofrendas; además se adorna con veladoras. Esto radica en la creencia que este día los vivos pueden convivir con las almas de sus muertos. Incluso hay quienes llevan mariachi a sus muertos, tal y como se hace en los cumpleaños.
Finalmente, la tradicional ‘calabacita tía’ es algo que no puede faltar, actividad en la que los niños salen disfrazados por las calles para pedir dulces.
Te puede interesar: ¿En qué fecha se piden dulces en el Día de Muertos?