Mientras que muchos países celebran solo la vida, México ha optado por también conmemorar la muerte. Como una mezcla de tradición católica y misticismo mexicano, el Día de Muertos se celebra en México cada 1 y 2 de noviembre, como un homenaje a los seres queridos que partieron.
La celebración tiene su origen en la prehistoria, remontándose a las culturas indígenas antes de la llegada de los españoles, principalmente influenciada por los aztecas y mexicas. Desde entonces, esta festividad se ha posicionado como una de las más importantes y representativas de México.
¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO?
Una de las principales tradiciones en este día consiste en construir altares donde las familias colocan fotografías de sus antepasados junto a velas y una ofrenda. A los niños se les suele dejar dulces y juguetes, mientras que a los adultos se les coloca sus platillos, bebidas y objetos favoritos.
Algunas costumbres son generales; sin embargo, muchas otras cambian dependiendo de la región del país. Mientras que unos realizan en silencio altares en sus casas o llevan sus ofrendas a los panteones, hay quienes realizan grandes carnavales en las principales avenidas; incluso, hay quienes desentierran a sus muertos para limpiarlos y “convivir” con ellos.
¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Ciudad de México?
La capital mexicana se ha distinguido internacionalmente por la ‘Mega Procesión de Catrinas’, la cual se celebra desde 2014. Miles de personas asisten disfrazadas para conmemorar esta figura creada por el caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada.
Además, múltiples adornos hechos con papel maché adornan El Paseo de la Reforma, junto a las flores de cempasúchil, las cuales, son originarias de México y, gracias a su color y aroma, se ha convertido en uno de los elementos más emblemáticos de esta festividad.
¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Oaxaca?
Reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco, Oaxaca se ha convertido como uno de los principales destinos para celebrar el Día de Muertos, debido a sus pueblos mágicos y tradiciones únicas.
En este estado se realizan marchas nocturnas de personas disfrazadas, acompañadas de música folklórica y fuegos artificiales. Además, es tradición pasar por las casas de los familiares y amigos a compartir parte de la ofrenda.
El pan con figura humana, el mole, el mezcal de gusano y los tamales, son elementos que no pueden faltar en la ofrenda de las ocho regiones de este estado.
El pueblo donde desentierran a sus muertos
Sin lugar a dudas, uno de los principales pueblos que ha despertado el interés internacional ha sido Pómuch, perteneciente al estado de Campeche, el cual, siguiendo sus tradiciones mayas, desentierran a sus seres queridos con el objetivo de limpiar sus huesos y “convivir” con ellos.
Asimismo, se cree que de no realizar este ritual, las almas de sus seres queridos rondarán las calles de su pueblo y no podrán descansar en paz.
¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Chiapas?
En todo México es tradición que los niños salgan a la calles disfrazados para pedir dulces, dicha tradición tiene origen prehistórico, en la cual un niño macehual huérfano, al no tener comida para su ofrenda al conmemorar a sus difuntos, salía a las calles con una calabaza para recaudar recursos.
En Chiapas, los niños cantan una música muy peculiar, la cual dice: “Somos angelitos, del cielo bajamos a pedir limosna para que comamos, no queremos vino tampoco cerveza; lo que sí queremos es lo que está en la mesa: ¡Calabacita tía!”.