¿Hay internet en el espacio? ¿Cómo se comunican los astronautas?

A pesar de estar a miles de kilómetros de distancia, los austronautas pueden conectarse a internet, gracias al sistema de la banda Ku.

Lili Pimentel
Noticias
Compartir
Astronauta con computadora en la mano ilustrando el internet en el espacio.
Cr: Freepik.

Actualmente, un pilar fundamental en la comunicación de los seres humanos es el internet, pues este no solo fomenta y permite las relaciones interpersonales, también es una herramienta útil e indispensable en el trabajo diario. Sin embargo, ¿qué sucede con los astronautas? ¿existe conectividad fuera de la Tierra?

Te puede interesar: ¿Quieres ir al espacio? ¡NASA está reclutando astronautas!

¿Cómo tienen internet los astronautas en el espacio?

Así como los humanos en la Tierra requieren internet para sus actividades laborales, para los astronautas también es indispensable la conectividad y, por difícil que parezca, esto es posible gracias a la tecnología avanzada y a las adaptaciones ingeniosas.

La banda Ku es el sistema principal que permite que los astronautas tengan conectividad a internet, este utiliza frecuencias de microondas que transmiten datos entre la Estación Espacial Internacional (ISS) y la Tierra mediante la red de satélites TDRS.

La tecnología ha avanzado a tal velocidad que incluso los astronautas tienen la posibilidad de realizar publicaciones en redes sociales desde el espacio; fue en 2010 cuando por primera vez se envió un tweet desde las alturas, marcando así un hito en la comunicación espacial.

Lee también: Vacantes NASA 2024: Requisitos, Salario, Selección para la misión Artemis y viajar a Marte.

Avance del internet en el espacio y sus desafíos

El internet en el espacio es una realidad, en 2010 la velocidad de conexión incial era similar a la de muchas áres rurales en la Tierra, aunque poca, era un avance significativo en la historia. Tiempo después, en 2019, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) incrementó la velocidad a 600 Mbps, facilitando la conexión de los astronautas.

Pese a los avances que se han presentado en esta área, la realidad es que la latencia continúa siendo un desafío, pues la señal debe viajar distancias prolongadas, afectando la comunicación en tiempo real. Sin embargo, cada día la tecnología aumenta, promoviendo el avance hacia una era de exploración espacial más intensa.

No te pierdas: ¿Listos para migrar? NASA descubre planeta “gemelo” de la Tierra.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×