De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la e.firma, antes conocida como Fiel (firma electrónica), es “el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicio por internet en el SAT, así como en otras Dependencias, Entidades Federativas, Municipios y la iniciativa privada”; de esta forma, tramitarla resulta indispensable.
La e.firma, siendo un archivo seguro y cifrado, tiene la misma validez que una firma autógrafa, por lo que cuidarla es de suma importancia. Cabe mencionar que su trámite es gratuito y se realiza de forma presencial. Compartimos a continuación los requisitos y el proceso para obtener la e.firma.
Te puede interesar: ¡Que no te lleve el SAT! Cuidado en como pones los conceptos de transferencias
Requisitos para tramitar la e.firma
- Contar con un correo electrónico vigente al que se tenga acceso.
- Tener una unidad de memoria extraíble, de preferencia nueva, la cual contenga el archivo de requerimiento generado de forma previa en el programa Certifica.
- Forma oficial de la Solicitud de Certificado de e.firma.
- Contar con la Clave única de Registro de Población (CURP).
- En caso de ser mexicano por naturalización: Original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por la autoridad competente.
- En caso de ser extranjero: Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración.
- Comprobante de domicilio. Solo se aceptará la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral como comprobante para aquellos que pertenezcan al Régimen Sueldo y Salarios, en caso de ser un Régimen diferente, deberá presentarse otro comprobante.
- Identificación oficial vigente.
Cómo tramitar la e.firma
El trámite se realiza de manera presencial con previa cita, para esto se debe seguir estos pasos:
- Programar un cita para el servicio de e.firma Personas Físicas a través del portal sat.gob.mx, se podrá elegir la oficina del SAT más cercana a tu domicilio o la de tu preferencia.
- Asistir a la cita y entregar la documentación previamente señalada.
- Seguir las indicaciones correspondientes en la cita, ya que durante el trámite se registrará los datos biométricos, huellas dactilares, iris, firma autógrafa, entre otros.
- Firmar el acuse de generación de certificado digital de e.firma, este se entrega a través del dispositivo USB, además se puede solicitar una copia del certificado en ese momento.
Lee también: SAT: ¿Se deben reportar los depósitos en efectivo?