Más allá de la religión, el conejo de Pascua se ha convertido en una figura que celebra la primavera, la alegría y la tradición familiar. Tal ha sido su alcance que este pequeño pequeño mamífero temático ha llegado a utilizarse con fines comerciales, con la venta de huevos de chocolate, juguetes y otros productos. Es importante que la Pascua como tal tiene un significado religioso, pues desde el panorama cristiano conmemora la liberación de los israelitas de la esclavitus en Egipto, así como la vida y de Jesús y su muerte.
Te puede interesar: ¿Emprenderá vuelo como Dumbo? Perro de orejas voladoras se viraliza en redes.
¿Qué es el conejo de Pascua y cuál es su tradición?
El conejo de Pascua es uno de los mayores símbolos de la Semana Santa , principalmente en los países anglasajones, donde los adultos disfrutan de regalar los huevos de Pascua a los niños, haciendo dinámicas creativas para que los pequeños los vayan buscando en los lugares “donde los dejó el conejo”.
Lee también: Lugares en Chiapas para visitar en las vacaciones de Semana Santa 2024.
La verdadera historia del conejo de Pascua
De manera inicial el conejo de Pascua en realidad tienen un origen no espiritual, pues en la prehistoria se consideraba como:
- Símbolo de fertilidad. En culturas pre-cristianas, el conejo era un símbolo de fertilidad y primavera. Se asociaba con la diosa Ostara, cuyo nombre se deriva de la palabra “este” que significa “alba” o “primavera”.
- Huevos como símbolo de vida. Los huevos, por su parte, simbolizaban la nueva vida y el renacimiento. Se decoraban y regalaban para celebrar la llegada de la primavera.
El conejo de Pascua y su significado espiritual
Sin embargo, al ser la Pascua una celebración espiritual, el conejo de Pascua también posee un significado espiritual, entre los que destacan:
- Testigo de la resurrección: Una leyenda cuenta que un conejo estaba presente en la tumba de Jesús y vio su resurrección. Se convirtió en un símbolo de la nueva vida y la esperanza.
- Conejo como mensajero: En algunas tradiciones, el conejo se convirtió en el mensajero de la diosa Ostara, trayendo huevos de colores como regalo para los niños.
No te pierdas: Los mejores lugares para nadar y refrescarse en Chiapas durante la temporada de calor.