En busca de la democracia: La historia de la Revolución Mexicana

Con el objetivo de derrocar a Porfirio Díaz, presidente que permaneció en el poder por más de 30 años, un levantamiento armado fue necesario.

Lili Pimentel
Noticias
Share
México
Imagen de Freepik

México es un país donde existe la democracia en la selección del Gobierno, un país en el que a la personas se les permite buscar oportunidades para salir adelante y un espacio donde las familias gozan del derecho de convivir y creer en lo que ellos deciden; no obstante, esto no siempre fue así. Por lo que una lucha fue necesaria para buscar la democracia y libertad.

¿Qué fue el porfiriato?

Fue en 1976 cuando el general oaxaqueño Porfirio Díaz asumió el poder, los inicios de su gobierno daban indicios del próspero país que podría crear bajo su poder, pues instituyó el ferrocarril, hecho que facilitaba la transportación y comercialización entre ciudades; además, también impulsó la educación implementando más escuelas.

No obstante, con el paso de los años el sistema de gobierno favorecía a los de la clase alta y a los extranjeros que vivían en el país, oprimiendo a los pobres y obligándolos a trabajar largas jornadas de trabajo, impidiendo incluso que algunos niños acudieran a la escuela por la necesidad de trabajar.

Fue de esta forma como Porfirio Díaz se declararía presidente año con año, creando una dictadura que permaneció por más de 30 años.

Porfirio Díaz
Gobierno de México

Inicios de la Revolución Mexicana

Tras una entrevista otorgada por Porfirio Díaz a un reportero de Estados Unidos, se dio a conocer que Díaz había confirmado que se retiraría del poder, abriría el espacio para nuevos candidatos y no buscaría su reelección ya que, según su criterio, consideraba que México ya estaba listo para un nuevo presidente.

De esta forma el pueblo mexicano comenzó a agitarse, siendo Francisco I Madero quien levantó la mano para postularse como presidente, realizando giras por todo el país y prometiéndole a la gente que les devolvería la tierra a los campesinos que les fue arrebatada por los hacendados.

No obstante, Madero fue encarcelado y las elecciones se llevaron durante su estancia en la cárcel, por lo que Porfirio Díaz, al ser el único candidato presente, volvió a ganar. Francisco I Madero logró escapar de la cárcel y huir a Estados Unidos, donde promulgó su escrito conocido como el Plan de Iguala, hecho el 5 de octubre de 1910.

Fue el 20 de noviembre de 1910 cuando iniciaron los primeros movimientos armados de la Revolución Mexicana, liderados por Pascual Orozco, Francisco (Pancho) Villa y Emiliano Zapata. Aunque cada uno luchaba por defender los propios intereses del pueblo al que representaban, tenían un objetivo en común: derrocar el mandato del porfiriato.

Te puede interesar: Los platillos más ricos y tradicionales de Chiapas

Fin de la Revolución Mexicana

La fecha que marca fin a la Revolución Mexicana aún es un desacuerdo entre los historiadores. Algunos dicen que corresponde al 25 de mayo de 1911, cuando tras la presión ejercida Porfirio Díaz, a los 80 años de edad, renunció a la presidencia, quedando en su lugar Francisco I Madero.

No obstante, otros historiadores dicen que la historia no acaba ahí, pues otros sucesos y guerrillas se presentaron después del acontecimiento, ya que Madero sólo duró poco tiempo en el poder, porque ante el descontento de la población, fue asesinado. Por esto, se sugiere también que el fin de la Revolución se marca el 5 de febrero de 1917, con la promulgación de la primera edición de la Constitución Mexicana, el cual estableció desde entonces el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Te puede interesar: Chiapaneco transcribe la Constitución Mexicana al Sistema Braille

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×