Tanto hombres como mujeres, representan un papel fundamental en el desarrollo de la nación y en la creación de una mejor sociedad. Es por eso que hay un día especial dedicado para celebrar a cada uno, tal es el caso del Día Internacional del Hombre, el cual se conmemora cada 19 de marzo y el 19 de noviembre.
MIRA AQUÍ: VIDEO: Messi da BALONAZO a una niña y la reacción del papá se viraliza
Origen del Día Internacional del Hombre
Los inicios de la celebración del Día Internacional del Hombre se remontan a 1992, donde el profesor Thomas Oaster propuso su conmemoración en una universidad estadounidense. No obstante, fue hasta 1999 que fue inaugurado en Trinidad y Tobago, lo cual se extendió a otros países hasta que finalmente fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en 2012.
Te puede interesar: Un hombre que “resuelva": ¿Qué significa esta tendencia en redes?
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hombre?
Esta festividad, más que celebrar, tiene el objetivo de reflexionar en los 6 pilares establecidos a lo largo de sus años celebrados, de acuerdo con el Gobierno de México, estos son:
- Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas.
- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de infancias y el medio ambiente.
- Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
- Poner de relieve la discriminación contra los hombres que ejercen el cuidado, buen trato y promueven prácticas y relaciones igualitarias libres de violencia hacia las mujeres y otras poblaciones.
- Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
- Crear un mundo más seguro y mejor, donde las personas puedan estar seguras y crecer para alcanzar su pleno potencial.
Cabe mencionar que esta celebración no tiene el mismo alcance que el del Día Internacional de la Mujer , ya que este aún no se ha reconocido oficialmente, no obstante, muchos países aprovechan la oportunidad para conmemorar el papel fundamental del hombre en la sociedad y reflexionar y unirse a sus luchas. Otros países también celebran este día el 19 de marzo.