El Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis fue designado por la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) en 2016; es desde ese año que cada 5 de noviembre se conmemora este día. La mayoría de los tsunamis que han ocurrido en México, se han originado por sismos que ocurren en el contorno costero del Océano Pacífico. No obstante, cabe recalcar que no todos los terremotos causan tsunamis.
¿Qué son los tsunamis?
De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), un tsunami es “una palabra japonesa empleada para designar el ingreso del mar hacia la tierra, que significa literalmente “ola en el puerto”. A pesar de ser una palabra japonesa, se utiliza en todo el mundo.
El tsunami es una serie o secuencia de olas provocadas cuando un sismo de gran magnitud se ubica en los límites costeros de un territorio. Sus grandes oleadas de agua pueden alcanzar hasta 30.5 metros, hacia el interior.
¿Cómo prepararte ante un tsunami?
Siendo uno de los desastres naturales más devastadores, de acuerdo a la Unesco, ocasionan grandes pérdidas humanas y económicas; por eso es importante estar preparado.
Qué hacer antes de un tsunami:
- Elaborar un plan de emergencia familiar y estudiarlo en el hogar.
- Mantener reservas de agua no contaminada. Estas pueden ser en recipientes resistentes protegidos o simplemente sellando bien con tapa el pozo o cisterna.
- Cerrar suministros de energía eléctrica y gas.
- Guardar y asegurar objetos punzocortantes.
- Fijar y amarrar objetos sueltos que el agua se pueda llevar.
- Preparar un folder o maletín con documentos importantes (actas de nacimiento, identificaciones, etc.).
- Preparar un botiquín de primeros auxilios y provisiones.
- Alejarse del mar y acudir a un refugio en caso de ser necesario.
- Durante un tsunami los servicios telefónicos y de energía eléctrica se pierden, por lo que es necesario llevar consigo un radio portátil y baterías para poder mantenerse comunicado.