Durante la tarde del pasado 17 de febrero, 12 excursionistas integrantes del grupo “Barracracks”, originarios de Jalisco Guadalajara, decidieron subir al Pico de Orizaba, ignorando las alertas de las condiciones climáticas que se presentaban en la zona, desafortunadamente, esta excursión terminó en tragedia, hasta el momento se reporta un alpinistas fallecido y continúan 2 desaparecidos.
Fue gracias a uno de los excursionistas que logró bajar y alertar a los grupos de emergencias que se inició con los operativos de rescate, fue hasta la noche del 18 de febrero, que se pusieron a salvo 7 de los 12 montañistas, y durante el domingo se lograron resguardar 3 más, pero siguen sin localizar don sujetos identificados como Luis y José Luis.
Durante la madrugada del lunes 18 de febrero, se confirmó la muerte de Jessica, una joven que fue encontrada a más de 4 mil metros de altura; sufrió escoriaciones en diversas partes del cuerpo a causa del frío, presentaba deshidratación y signos de hipotermia grave.
¿Por qué se perdieron los alpinistas en el Pico de Orizaba?
Catarino Miranda Sandoval, encargado de despacho de Protección Civil Estatal de Puebla, informó que los alpinistas ignoraron las alertas del descenso de temperatura, vientos y precipitaciones y decidieron subir al Pico de Orizaba por por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara norte de la gran montaña.
Las autoridades con anticipación ya habían informado sobre las consecuencias del Frente Frío 35 el fin de semana en Puebla, por lo que la posible inexperiencia, no contar con el equipo y no seguir las recomendaciones causaron la tragedia.
Continúan desaparecidos dos personas en el Pico de Orizaba
El gobierno de Puebla informó que ya comenzaron a usar los helicópteros que tiene bajo su dominio para las labores de búsqueda de los dos alpinistas originarios que continúan desaparecidos, José Luis Flores y José Luis Díaz, ambos originarios del estado de Jalisco y parte del grupo ‘Barrancracks’.
Te recomendamos: ¡Trakaa! Filtran video intimo de Karely Ruiz con fan que se tatuó su rostro