La historia del bolillo: Delicia mexicana de origen extranjero

El bolillo es un tipo de pan muy utilizado en la gastronomía mexicana, pero la realidad es que su origen es europeo.

Lili Pimentel
Noticias
Compartir
Dos panes tipo bolillo sobre una mesa de tabla con un poco de harina y trigo.
Cr: Freepik.

Muchos platillos de la gastronomía mexicana llevan como uno de sus ingredientes base el bolillo, por lo que intentar pensar en la eliminación de este resultaría imposible. Sin embargo, la realidad es que, a pesar del arraigo que tiene en la cocina tradicional, este pan no tiene su origen en México, sino en Europa.

Te puede interesar: Gastronomía de Chiapas ¡Los platillos mas ricos y tradicionales!

La historia del bolillo y su origen europeo

La popularidad del bolillo en México es tal que en cualquier panadería es posible encontrarlo y comprarlo a un costo accesible; su suavidad, textura y forma, permiten que sea utilizado para múltiples platillos, tales como tortas, guajolotas u otras; pero como bien se mencionó, esta delicia tiene su origen en Europa.

Durante la conquista de México, conocida antes como la Nueva España, los españoles no solo trajeron guerra y evangelización forzada, sino también una gran variedad de cereales, entre ellos el trigo.

Bolillos

De acuerdo con la Coordinación de Nutrición de la Dirección de los CENDI, fue un esclavo de Hernán Cortés quien sembró el trigo, pues dentro de un costal de arroz encontró tres granos de trigo y decidió plantarlos en lo que hoy se conoce como la Rivera de San Cosme en Ciudad de México, esta persona ha sido identificada como Juan Garrido. De los tres granos sembrados, solo uno logró germinar, del cual salieron 180 granos que volvieron a sembrar y cultivar en otras regiones.

Lee también: ¡Delicioso! Bebidas y platillos típicos que debes probar cuando visites Chiapas.

El bolillo y su relación con el porfiriato

De acuerdo con la información del CENDI, fue durante el Porfiriato que el bolillo surgió tal y como lo conocemos hoy en día, debido a la gran influencia de la cultura francesa en aquella época, pues además de hacerlo en arquitectura y vestimenta, también tuvo un impacto gastronómico.

No te pierdas: Julión Álvarez “el niño travieso": Datos curiosos que no conocías del cantante.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×