Tras la alerta epidemiológica emitida y el aumento de casos de pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré, las medidas de advertencia emitidas por las autoridades sanitarias son fundamentales. Conoce a continuación los alimentos que están relacionados con este padecimiento.
Te puede interesar: Emiten alerta epidemiológica por aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré.
¿Qué es el Síndrome Guillain-Barré?
El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno neurológico del sistema inmunológico del cuerpo que ataca por error parte del sistema nervioso periférico, ocasionando debilidad muscular, sensaciones de hormigueo y en casos graves, parálisis. Cabe mencionar que esta enfermedad no es contagiosa, pero entre las causas potenciales se encuentran:
- Infecciones por Campylobacter
- Virus de la influenza
- Citomegalovirus
- Virus de Epstein Barr
- Virus del zika
- Hepatitis, entre otros.
Lee también: Síndrome de Guillain-Barré: ¿Lavar el pollo crudo lo provoca?
¿Qué alimentos podrían transmitir Guillain-Barré?
Si bien no eciste una relación directa entre el síndrome y los alimentos, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas ha destacado este podría estar asociado con la carne de pollo. Esto se debe a las condiciones con las que el animal fue criado, la presencia de bacterias y la contaminación ambiental.
De manera más específica, el pollo crudo alberga un bacteria llamada Campylobacter jejuni, la cual causa una infección intestinal conocida como campylobacteriosis; sin embargo, a pesar de que esta es común, puede derivar en el desarrollo del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), un trastorno autoinmune que ataca el sistema nervioso.
¿Cómo prevenir el Síndrome de Guillain-Barré?
Ante la alerta epidemiológica emitida, la Secretaría de Salud de Tlaxcala ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad, entre las que se encuentran:
- Lavarse las manos cuantas veces sea necesario
- Lavar y desinfectar las frutas y verduras que se consumen de manera cruda
- Consumir carnes bien cocidas
- Revisar que las latas de alimentos no estén abolladas
- No consumir alimentos en lugares de dudosa higiene
- Evitar el contacto con personas con infecciones respiratorias
- Usar repelente o mosquiteros para evitar la picadura de insectos
No te pierdas: Así puedes seguir comiendo pollo y prevenir el SGB