El Monseñor, Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, falleció durante la tarde de este sábado 25 de noviembre del 2023, así lo informó mediante un comunicado el sitio oficial de la Arquidiócesis de Tuxtla.
El comunicado publicado textualmente contiene los siguiente:
“Comunicamos con gran pesar en el corazón al pueblo de Dios que peregrina en esta Arquidiócesis de Tuxtla, que nuestro Arzobispo, Mons. Fabio Martínez Castilla, ha sido llamado hoy a la Casa del Padre, unidos en la firme esperanza en la Resurrección del Señor Jesús, invitamos a todos los fieles a elevar nuestras plegarias para encomendar su alma a nuestro Padre Misericordioso.
Pidamos a Dios nos conforte por este lamentable acontecimiento, siempre en la forma confianza en la vida eterna, a la cual estamos llamados a participar después de nuestro peregrinar en este mundo. Estaremos comunicándoles horarios de Misa de exequias.
Con anterioridad, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez ya había informado que su estado de salud era delicado, por lo que se le realizaron varios estudios para obtener un diagnóstico al respecto.
¿Quién era Monseñor Fabio Martínez Castilla?
Fabio Martínez Castilla nació el 20 de julio de 1950 en Isla Mujeres, Quintana Roo; sus padres se llamaban Domingo Martínez Sabido y María Regla Castilla Sánchez; Fabio fue el quinto, de seis hijos, cuyos nombres son: Herlinda, Ignacio, Ismael, Patricio y Julián.
Comenzó con sus preparación eclesiásticas en el Seminario de San Idelfonso en la Arquidiócesis de Yucatán, posteriormente fue ordenado sacerdote el 31 de enero de 1977.
A partir de 1977, hasta 1986, ocupó sucesivamente los siguientes cargos:
- Vicario parroquial de los “Santos Reyes”.
- Formador en el Seminario Capellán de los Hermanos Maristas.
- Vicario Parroquial de “Santa Ana” en Mérida.
- Párroco de “Yaxcabá”.
- Párroco de “Dzitás”.
- Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Tizimín.
En 1987 inició su labor como misionero en la diócesis angolana de Uipe hasta 1997, en ese mismo año, fue nombrado Párroco de Peto, pero en 1998 fue asignado como Párroco de “San Francisco de Asís” en Umán hasta 2007.
El 13 de marzo de 2007 gracias a SS Benedicto XVI , fue nombrado Obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas y consagrado el 4 de mayo del mismo año.
El Episcopado Mexicano lo nombró responsable de la Dimensión de la Pastoral de la Misión para los trienios 2012 a 2015 y 2015 a 2018, además fue miembro del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano de 2017 a 2018. Posteriormente, fue responsable de la Dimensión de la Pastoral Penitenciaria de 2018 a 2021.
Su último cargo fue asignado el 19 de febrero de 2013 por SS Benedicto XVI, quien lo nombró, II Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, el 18 de abril tomó posesión en la capital chiapaneca.
Tras la triste noticia, aún se espera que la Arquidiócesis de Tuxtla anuncie más detalles sobre el protocolo funerario así como los horarios de las misas en su honor.