El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica, así lo informa el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile. Recientemente circuló en redes sociales la información de que el volcán había pasado de alerta técnica a naranja, lo que alarmó a la población circundante e incluso comenzaron a hacer preparativos. Pero el Sernageomin informó a través de un comunicado que ese cambio es falso.
Te puede interesar: Situación actual tras terremoto y erupción de volcán en Islandia
Activan alerta técnica en volcán Villarrica
Fue el pasado 24 de diciembre cuando el Servicio Nacional de Geología y Minería emitió un informe
en conjunto con la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) y el Observatorio Volcanológico De los Andes del Sur (Ovdas), presentando un Reporte Especial de Actividad Volcánica. En él se constataba en el volcán Villarrica un notable incremento en el tremor de fondo, el cual se relacionaba directamente con la dinámica de fluidos en el volcán. Ante el planteamiento de un escenario de un sistema inestable con probable aumento en su nivel de actividad superficial, se emitió una alerta técnica amarilla.
Lee también: ¡Cielo aborregado en Chiapas! ¿Qué significa? ¿Habrá sismo? Aquí te explicamos por qué pasa
Desmienten cambio de alerta técnica en volcán Villarrica
Fue el mismo día que el Servicio emitió su informe cuando un medio argentino publicó una nota falsa en la que mencionaba que la alerta había cambiado a naranja, la cual fue replicada múltiples veces en las diversas plataformas de redes sociales. Ante esta situación, el 25 de diciembre el Sernageomin emitió un comunicado en el que desmentía esta situación, diciendo:
“Esta información irresponsable solamente ayuda a generar alarma en las personas que viven en las inmediaciones del volcán Villarrica. El macizo sigue en alerta técnica Amarilla. El llamado es a informarse por los canales oficiales”.
El Sernageomin se comunicó directamente con el medio argentino para que rectificaran la información publicada, además de recordar y rectificar su información sobre que el volcán Villarrica se mantiene en alerta amarilla y que tiene un radio de potencial afectación de 500 metros con respecto al cráter activo.