“Quiero saber qué le pasó a mi tía Claudia, porque yo extraño mucho a mi tía Claudia, porque la amo y espero que esté muy bien allá arriba”, expresó con tristeza un pariente, siendo una voz más que se suma al luto de los familiares de las víctimas de feminicidio en Chiapas.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de las Mujeres (I NMUJERES ), la violencia feminicida en México deja cada año alrededor 800 niños, niñas y adolescentes en condición de orfandad, de los cuales, en promedio, Chiapas registra 33, quedando en octavo lugar nacional en este sentido.
“Ella era una niña tranquila que no salía de la casa”, comentó la madre de Mayra, otra víctima del feminicidio. Además argumenta, desconoce la causa del homicidio. “Ella tiene su niño, dejó un varoncito de cinco años, y ella se preocupaba por él, yo no sé por qué motivo agarraron a mi niña que me la mataron”, comentó su madre.
De acuerdo al sitio oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Colectiva 50+1, en lo que va del año se han registrado 26 feminicidios en Chiapas, cifra menor a la del año pasado pero que continúa doliendo a todas las familias que han perdido a cada víctima.
“El feminicidio lastima a toda la familia, a las amistades cercanas y a la sociedad en general”, compartió en entrevista Pilar Zenteno Maza, activista de la Colectiva 50+1; a lo que agregó: “creo que después de un feminicidio vienen cosas muy fuertes para la familia, porque aparte del dolor y la pena en la que están, también tienen que empezar a salir y exigir justicia, porque muchas veces los feminicidios quedan impunes y las familia víctimas de feminicidio quedan a la zozobra”
Es así como familias chiapanecas se unen cada día a lucha contra el feminicidio, levantando sus voces para pedir auxilio y exigir justicia para aquellos que no pudieron.
Con información de Alejandra Orozco Ardines.