Es común que en las festividades nacionales como la Independencia de México o en las celebraciones populares como Navidad o Año Nuevo, las personas detonen cohetes o enciendan juegos pirotécnicos para ambientar las fiestas; no obstante, esto puede ocasionar multas de miles de pesos o incluso días en la cárcel.
Te puede interesar: Multas en Chiapas: ¿Qué pasa si manejo sin licencia de conducir?
¿Está permitido tronar cohetes en Chiapas?
El Reglamento de Justicia Cívica del Estado de Chiapas menciona en su Capítulo II sobre “Las faltas y sanciones” y en el Artículo Núm. 8 que:
“Para los efectos de este reglamento, se consideran faltas al orden público en materia de Justicia Cívica, las siguientes acciones u omisiones:
XVIII. Detonar cohetes, encender juegos pirotécnicos, hacer fogatas o utilizar negligentemente combustibles o sustancias peligrosas”.
¿Ponen multas por tronar cohetes en Chiapas?
Detonar cohetes o encender fuegos pirotécnicos en Chiapas es causa de multa, pues el Reglamento de Justicia Cívica del Estado de Chiapas en su Artículo Núm. 9 señala que:
“Se sancionarán las faltas comprendidas en el Artículo 8 de este reglamento de la siguiente manera:
II. Fracción de la XII a la XXVIII. Sanción: Multa de 15 a 30 Días de Salario Mínimo o arresto administrativo de 30 a 36 horas”.
Siendo así, una persona que detone cohetes podría ser permanecer en la cárcel por 3 días o pagar de 3,111.6 a 6,223.2 pesos mexicanos.
Lee también: Vidrios polarizados en Chiapas: ¿Son legales? ¿Ponen multas?
Consecuencias del uso de la pirotecnia
Detonar cohetes y apreciar fuegos artificiales, más allá de la belleza de colores que estos producen, pueden causar daños a la salud y al medio, ya que estos liberan componentes dañinos. De acuerdo al Gobierno de México, estos contienen fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio que quedan sobre el asfalto, algunos incluso contienen bario e isótopos radiactivos para el colorante. Estos liberan en los aires monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM 2.5), los cuales resultan en contaminantes.
“Dichos contaminantes en el aire tienen graves consecuencias en la salud. Por ejemplo, las partículas PM 2.5 entran directamente al sistema respiratorio y pueden causar súbitos malestares, o una crisis en pacientes vulnerables, como asmáticos o personas con enfermedades cardiovasculares”.