El desalojo de las viviendas en Islandia ha comenzado, tras la creciente preocupación de una posible erupción volcánica. La policía comenzó la evacuación de Grindavik el sábado 11 de noviembre de 2023, pues la actividad sísmica en el área se desplazó hacia el sur de la ciudad. Sin embargo, esta serie de fenómenos naturales no solo afectan a los islandeses, sino a todos los residentes extranjeros del país, entre ellos mexicanos.
Probabilidad de erupción volcánica en Islandia
A través del constante monitoreo se detectó que un corredor de magma, o roca semifundida, se extiende debajo de Grindavik, por lo que permanecer en la comunidad ya no representaba una opción.
La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés), dio a conocer que desde las 00:00 hrs del 12 de noviembre se presentaron alrededor de 1,000 terremotos, con una profundidad de 3 a 5 km, correspondiente a la parte inferior de la intrusión.
De igual forma, la probabilidad de erupción volcánica se ha incrementado, pues las mediciones GPS de las últimas 24 horas, de acuerdo a la IMO, muestran que “la intrusión del dique que se formó el viernes 10 de noviembre se ha desacelerado”. Esto a su vez puede representar que el magma se está acercando a la superficie, lo que incrementa la incertidumbre del avance del evento a medida que avanzan las horas.
¿Mexicanos en Islandia?
Los turistas que se encontraban con planes vacacionales en Islandia también fueron afectados, pues se cerró una de las principales atracciones del país: La Laguna Azul (Blue Lagoon), conocida por sus aguas termales. No obstantes, los turistas no fueron los únicos extranjeros afectados, ya que muchas personas de diferentes parte del mundo han decidido migrar a Islandia y hacer de ese país su nuevo hogar.
De acuerdo a datos publicados por el Gobierno de México en 2020, para ese entonces se encontraban viviendo en Islandia 154 mexicanos, quienes en su mayoría se encontraban por situación de estudio o trabajo. Esta cifra podría haber aumentado en los últimos meses tras la reapertura de vuelos después de la pandemia por Covid-19.
Asimismo, informan que la ciudad más habitada por los mexicanos es Reikiavik, la capital de Islandia. Esta ciudad se encuentra a tan solo 50 kilómetros al noreste de la principal ciudad afectada por los sismos y de la que se prevén erupciones volcánicas.