Por medio de un comunicado oficial, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos hicieron, podrían existir hasta 9 millones de casos de Sarampión en el mundo.
Los expertos de la UNAM emitieron una alerta sobre el resurgimiento del sarampión, enfermedad altamente contagiosa y que si no es tratada a tiempo y como se debe, puede volverse grave y mortal.
En México desde 1970 se aplica la vacuna contra el Sarampión, pero fue hasta 1998 cuando se sustituyó por la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis, seguida del refuerzo contra el sarampión y la rubéola.
De acuerdo con los datos recabados, en México el último brote de sarampión fue en 2020 con un total de 196 casos, mientras que en Estados Unidos se han registrado mil 515 casos en los últimos cinco años.
La OMS indica que en 2021, 128 mil personas fallecieron por sarampión en todo el mundo, en su mayoría, niños menores de cinco años no vacunados o que no habían recibido la pauta completa.
¿Qué es el Sarampión y cómo se contagia?
La Organización Mundial de la Salud especifica que el Sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que se transmite por el aire; sí se presentan complicaciones puede ser grave y provocar la muerte.
Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda, puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños.
¿Cómo puedo evitar contagiarme de Sarampión?
Las autoridades de salud indican que la mejor manera de protegerse contra el Sarampión es con la vacuna correspondiente, los médicos recomiendan que todos los niños reciban la vacuna MMR (también llamada vacuna triple vírica).
La vacuna MMR es muy segura y eficaz para prevenir el sarampión, las paperas y la rubéola, al igual que cualquier otro medicamento, puede tener efectos secundarios, aunque la mayoría de los niños no los presentan.
Síntomas del sarampión: ¿Cómo saber si estoy contagiado?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas del Sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus, los primeros síntomas duran entre 4 y 7 días y son:
- Secreción nasal
- Tos
- Ojos llorosos y enrojecidos
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
Posteriormente aparece la erupción cutánea entre 7 y 18 días después de la exposición, inicia en la cara y la parte superior del cuello y se propaga en los próximos días hasta llegar a las manos y los pies. Generalmente las ronchas duran entre 5 y 6 días hasta que se desvanezcan.
¿Cuáles son las complicaciones del Sarampión?
Las complicaciones de esta enfermedad pueden causar la muerte y pueden ser:
- Ceguera
- Encefalitis (una infección que causa una inflamación cerebral y que puede provocar daño cerebral)
- Diarrea grave y deshidratación
- Infecciones del oído
- Problemas respiratorios graves, como la neumonía.
- Sarampión durante el embarazo puede ser peligroso para la madre y provocar que el bebé nazca prematuramente y con bajo peso al nacer.
¿Cuál es el tratamiento para el Sarampión?
Hasta el momento no hay un tratamiento específico para el sarampión, la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas, algunos doctores recetan medicamentos para minimizar los síntomas como la fiebre, el dolor y la picazón del cuerpo.
¿Dónde puedo vacunarme contra el sarampión?
Las vacunas contra el Sarampión son aplicadas por el IMSS, puedes solicitarla en tu clínica correspondiente con tu cartilla de vacunación.
Importante: Si estás embarazada no debes aplicarte la vacuna en el primer trimestre del embarazo. Si padeces cáncer, VIH-SIDA, desnutrición o alguna enfermedad que debilite tu sistema inmune, debes consultar a tu médico previamente.