El árbol conocido como Palo Blanco ha adelantado su colorido este año en Tuxtla Gutiérrez, sin embargo es algo fuera de lo común verlo en estas fechas del año, por lo qué esta situación está alertando a todos los capitalinos.
Las calles de la ciudad se han “pintado” de color amarillo, a causa de los árboles que han florecido de manera adelantada, siendo este un espectáculo visual para aquellos que transitan por las principales avenidas; no obstante, hay quienes, más que disfrutarlo, se han preocupado por la situación, pues su presencia fuera de temporada podría significar un grito de auxilio de la naturaleza.
Lee también: Detienen a venezolano que transportaba migrantes en Arriaga, Chiapas
¿Cómo se llama la flor amarilla que se mira en Tuxtla Gutiérrez?
La peculiar flor que suele adornar las principales calles de la capital chiapaneca son parte del árbol conocido como “Tabebuia donnell-smithii” (Roseodendron donnell smithii), el cual es una especie arbórea que suele atraer la vista de todos por sus llamativas flores amarillas. El árbol florece durante los primeros meses del año, generalmente entre marzo y abril; de ahí que su nombre común sea el de “primavera”.
En otras regiones este árbol también es conocido como “Palo blanco”, el cual llega a alcanzar hasta los 30 metros de altura. Sus flores atraen insectos y colibríes, por lo que su presencia en la ciudad capital brinda un espectáculo de música con el canto de las aves.
No te pierdas: ¿Cuándo ver el Cometa Diablo que se acerca a la Tierra? ¡Mide más que el Everest!
¿Por qué están floreciendo antes de tiempo los árboles amarillos de Tuxtla Gutiérrez?
Las imágenes de los árboles floreciendo antes de tiempo en Tuxtla Gutiérrez se han viralizado en las redes sociales, a tal grado de causar terror entre los usuarios. Muchos exclaman sorpresa al relacionar el adelantado colorido de los árboles en la capital con un mal augurio, pero la realidad es que se debe al cambio climático.
¿Por qué cambio climático acelera el ciclo de las flores?
Por supuesto que la capital chiapaneca suele lucir más con el adorno natural de los frondosos árboles aunque no es temporada, sin embargo, muchos han tomado su prematura aparición como un llamado de auxilio de la naturaleza.
De acuerdo con los expertos, cada planta florece en un momento específico, es por ello que la prematura aparición de las flores desafían la lógica de las estaciones. Además, aquellas regiones y municipios en los que el calor predominaba en la mayoría del años, ahora han alcanzado temperaturas heladas jamás pensadas, tal como pasó con Tuxtla Gutiérrez a principios de año, cuando alcanzó los 11°C.
Te puede interesar:
VIDEO: Reclamos a vendedor por decir “El” y no “Ella”