Chiapa de Corzo es conocido por ser uno de los pueblos mágicos de Chiapas, pero dentro de toda su belleza, también se albergan diferentes leyendas que hacen temblar de miedo a más de uno.
Algunas de las leyendas más populares para los Chiapacorceños son El Sombreron, La Tishanila, Los Antivitos o Antigüitos, de estos últimos se cuentan que jugaban al rededor del mercado hasta cansarse.
Historias vivas del pueblo
Habitantes de Chiapa de Corzo mantienen presentes sus historias, que son parte del pueblo así como los personajes más populares, cada noviembre los chiapacorceños realizan en la explanada del Parque Central representaciones de dichas leyendas, con el objetivo de mostrar a las nuevas generaciones, las historias del pueblo,.
Lee también: Los mejores libros de terror para esta temporada
La leyenda de la Tishanila
“A finales de 1920, muy cerca de donde se encuentra ubicada la escuela secundaria federal José Emilio Grajales Moguel, vivía la familia Gómez Díaz, quienes tenían un hijo llamado Jesús de 24 años de edad, un día salió a pasear por la calles, pasaron las horas, y el joven no regresó a dormir”
Ese es uno de los sucesos que dan vida y permanencia a la leyenda de “La Tishanila”, la cual en Chiapa de Corzo la describen como una mujer hermosa, de bello cuerpo, que con sus encantos embrujaba a toda aquella persona que lo observaba no se distinguía su rostro, porque era tapado con un velo color blanco, pero con su caminar sensual y con su forma de mover los dedos e ir llamándolos, engatusaba a toda aquella persona que lo observaba y perdía control y perdía conciencia de sí mismo.
La leyenda de El Sombreron
La leyenda cuenta que hubo un personaje que El Sombreron vivió en diferentes pueblos hace mucho tiempo, las personas que han asegurado verlo lo describen como un hombre de avanzada edad que siempre vestía de negro con un gran sombrero del mismo color, montando un audaz caballo que se confundía con la noche. Nunca hablaba con nadie y no se recuerda como una persona agresiva, apareciendo y desapareciendo por encanto.
Las personas que lo han visto, aseguran que siempre era acompañado por dos perros negros con cadenas y dicen, la mítica figura la vieron en el camino dónde los hace recorrer mientras les grita para asustarlos.
¿Por qué recrean leyendas en Chiapa de Corzo?
La recreación de leyendas de Chiapa de Corzo, más que una tradición es una forma de honrar a los ancestros del pueblo histórico, en donde la gente cuenta diversas leyendas como las ya mencionadas, incluyendo la de “El Carretón de San Pascualito Rey, Narraciones que se suman al valioso tesoro cultural literario, en Chiapa de Corzo.
Reviven las leyendas de terror en Chiapa de Corzo