México está a punto de marcar historia con el primer proyecto de su tipo en Latinoamérica, pues lanzará la primera misión mexicana a la superficie lunar en enero 2024. En este proyecto cinco micro robots, desarrollados con tecnología mexicana, serán enviados a la Luna, con el objetivo de su exploración y “demostración tecnológica de desplegarse ne la superficie lunar y conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que pueda generar energía”.
Te puede interesar: NASA transmite desde el espacio profundo el video de un gato jugando
México lanza primera misión a la superficie lunar
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció que se encuentra listo para lanzar la primera misión mexicana a la superficie lunar, la cual despegará desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. El proyecto se llama “Colmena” y constará de cinco micro robots que explorarán la Luna.
“Este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica, lo que pone muy en alto el nombre de nuestro país, refrendando una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo”, afirmó Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM.
Colmena llegará a la Luna a bordo de la nave Peregrine Lunar Lander de Astrobotics, la cual pasó por infinidades de pruebas técnicas y de retos que, de acuerdo a lo informado por la SICT, incluyó rediseñar casi todo el proyecto por un cambio en el cohete del lanzador.
¿Cuándo lanzará México su misión a la Luna?
La fecha está sujeta a condiciones atmosféricas y a otros factores técnicos, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha informado a través de un comunicado que se tiene abierta una posible primera ventana de lanzamiento para “Colmena” para el próximo 8 de enero.
No te pierdas: ¡Detectan agujero en el sol! ¿Cuáles son las consecuencias?
¿Cómo son los robots que México mandará a la Luna?
Estos son los objetos con menor masa que se han logrado hasta el momento para la exploración lunar, pues su miniaturización logró alcanzar medidas y peso mínimo para estos micro robots, los cuales miden 12 centímetros de diámetro cada uno y pesan menos de 60 gramos. Estos fueron realizados en colaboración de un equipo de casi 250 estudiantes.
Lee también: ¿Cuándo ver el Cometa Diablo que se acerca a la Tierra? ¡Mide más que el Everest!