Durante el fin de semana fenómenos naturales se han presentado, desde el terremoto al sur de Filipinas la noche del sábado y la erupción del volcán Merapi el domingo de mañana. Tales sucesos han provocado la emisión de una alerta en Japón, pues se mantienen las investigaciones sobre un posible tsunami.
Te puede interesar: Así puedes proteger a tus mascotas durante un huracán
🚨 #AlertaADN#Japón alerta por posible tsunami tras erupción del volcán Marapi en #Indonesia
— adn40 (@adn40) December 3, 2023
👉🏽 https://t.co/WHJqhltr5U pic.twitter.com/DUeB1yfNmL
Erupción del volcán Merapi en Indonesia
Fue durante las primeras horas del domingo 3 de diciembre que el volcán Merapi hizo erupción, el cual ha mantenido una intensa actividad desde marzo. En esta ocasión las nubes de humo y ceniza alcanzaron los tres mil metros de altitud.
El Centro de Mitigación de Peligro Geológico y Vulcanología de Indonesia ha confirmado que varios lugares fueron afectados por la erupción. Además, un funcionario de vigilancia de las regiones cercanas descartó la existencia de muertos.
Terremoto de 7,7 en Filipinas
Filipinas también despertó alerta durante el domingo, pues fue alrededor de las 22:30 (hora local) de la noche del sábado 2 de diciembre que se registró un terremoto de magnitud 7,7 en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas. De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo una profundidad de alrededor de 32,8 kilómetros.
Alertan posible tsunami en Japón
Tanto la erupción del volcán Merapi en Indonesia como el terremoto al sur de Filipinas, fueron causa de que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) advirtiera a sus habitantes costeros de un posible tsunami.
La alerta fue activada a causa del terremoto en Filipinas, advirtiendo por un posible tsunami de un metro de altura que podría impactar la isla Miyako y sus alrededores en Okinawa; además para la cadena de islas de Izu y las islas Ogasawara.
Por su parte, la erupción a gran escala del monte Merapi en Indonesia provocó un segundo comunicado, mediante el cual se informaba las actuales investigaciones que se tienen sobre el impacto de este y sus posibles consecuencias. No obstante, los resultados han sido que no se presentan cambios significativos en el nivel de la marea en los puntos de observación en el extranjero o en Japón.