Desde hace algunas semanas el tema de las sequías en México ha tomado mucha relevancia en toda la República Mexicana; para el caso de Chiapas, se ha reportado una sustancial disminución en los niveles de las presas que se encuentran en diferentes puntos de la entidad.
De acuerdo con el último corte del Sistema Nacional de Información del Agua al 16 de febrero, la presa Cuxtepeques ubicada en el municipio de La Concordia , sufrió una disminución del 13.2 por ciento en el nivel de agua, se reporta actualmente al 88 por ciento de su capacidad; la presa La Angostura ya está al 48 por ciento de su capacidad; la presa Malpaso al 56 por ciento; la presa Peñitas al 80 por ciento; finalmente la pres Chicoasén es la única que presenta un ligero incremento, pasando del 83 al 85 por ciento de su capacidad.
En Chiapas se encuentran 2 de las presas más grandes del país por su volumen útil y su capacidad de almacenamiento máximo ordinario: La Angostura y Malpaso, ambas son abastecidas por el Río Grijalva. La disminución o no de estas presas, es de suma importancia debido a que, el agua almacenada se usa principalmente para la generación de energía eléctrica, irrigación y el abastecimiento público (Semarnat).
Te podría interesar: Calles cerradas y tráfico en Tuxtla Gutiérrez hoy 21 de febrero de 2024
¿Por qué las presas en Chiapas deben mantener su nivel óptimo?
Las presas cuentan con reglas que se encuentran en la política de operación, que se define específicamente para cada presa, principalmente, en función de los volúmenes de agua que se pueden almacenar y suministrar.
La disminución de la capacidad habitual que enfrentan las presas durante la temporada de estiaje podría afectar el suministro de agua en algunas zonas, sin embargo, expertos aseguran que actualmente no representa un riesgo para su operación.
En temporada de lluvias, los niveles bajos sirven para poder controlar las afluencias de agua para evitar inundaciones.
Te puede interesar: ¡Alerta Naranja en Chiapas! Alta probabilidad de incendios forestales
Sequías afectan a comerciantes fruteros en Chiapas
Los efectos de las sequías no sólo afectan a las presas y a los campos cultivos, sino también a aquellos que dependen de la venta de productos agrícolas para ganarse la vida; de acuerdo con testimonios de comerciantes , los costos de sus productos se dispararon debido a las condiciones climáticas adversas.
Estados que enfrentan una grave sequía en México y podrían quedarse sin agua
La Comisión Nacional del Agua mantiene un Monitor de Sequía en México que actualmente indica que hay 30 estados afectados en mayor o menor medida por la sequía, Baja California y Baja California Sur hasta el momento no presentan índices de sequía. Si quieres conocer el listado completo de los estados más afectados aquí te dejamos la información: Lista de estados más afectados por la sequía en México