Una terrible noche fue lo que vivieron los habitantes de Villahermosa, Tabasco, cuando alrededor de las 11:00 PM del viernes 22 de diciembre, comenzaron a suceder algunos acontecimientos nunca antes visto en la ciudad; incendios, quema de vehículos, balaceras y motines en tres reclusorios de la entidad, fueron los hechos que reportaron los tabasqueños.
De acuerdo con algunas versiones, primero inició con un tiroteo al interior del Fraccionamiento Campestre, posteriormente, comenzaron a quemar vehículos y camiones en diferentes parte de la ciudad, se estima que al menos 30 automóviles fueron incinerados, causando pánico y miedo entre los habitantes, quienes comenzaron a difundir por medio de redes sociales todo lo que sucedía.
En los videos se logra apreciar como algunas personas salían de sus respectivos trabajos e intentaban tomar algún transporte público cuando los hechos violentos comenzaron a ocurrir.
¡Noche de terror en Villahermosa, Tabasco! 😰 La tarde-noche del viernes 22 de diciembre Villahermosa vivió una ola de violencia; desde quema de vehículos, balaceras, hasta motines en penales, te contamos lo que se sabe hasta ahora 🧵 pic.twitter.com/RMLGJzwJFN
— adn40 (@adn40) December 23, 2023
Motines y disturbios en reclusorios de Tabasco
A la par de que estos hechos ocurrían en las calles de Villahermosa, se presentaron disturbios al interior de algunos reclusorios del estado: los afectados fueron: el Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET en Villahermosa ), el Cereso de Comalcalco, y el de Huimanguillo.
Algunos videos de los disturbios en estos lugares fueron filtrados en redes sociales, por lo que muchos tabasqueños comenzaron a replicar en redes sociales que Tabasco estaba bajo ataque.
🔻 La violencia continuó con el estallido de un motín en el Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET), donde se registran al menos dos personas fallecidas pic.twitter.com/b5eulK75EL
— adn40 (@adn40) December 23, 2023
Se restablece la paz en Tabasco; Secretario de Seguridad
Por medio de una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, aseguró durante la mañana del sábado 23 de diciembre, que todo había regresado a la normalidad y que la paz y tranquilidad había sido restablecida tras los disturbios ocurridos durante la noche y madrugada en en Villahermosa.
“Se trabaja de manera coordinada con la SEDENA, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General del Estado y la Dirección de Seguridad Pública de los municipios; se logró restablecer el control de la seguridad en los municipios y Centros de Reinserción Social donde se presentaron disturbios”, informó la Secretaría de Seguridad en sus diferentes canales oficiales.