A pesar que la mayoría de los huracanes llegan con previo aviso, algunos dejan desastres en poblados y ciudades. ¿Sabes qué hacer después de un huracán? Te compartimos algunas recomendaciones.
¿Qué hacer después de un huracán?
Aquí te compartimos algunas recomendaciones sobre lo que tienes que hacer después de un huracán.
Calma
Conserva la calma y sigue las instrucciones de las autoridades y medios oficiales. Si estás con infantes, explícales de manera sencilla lo que pasó y diles qué deberán hacer a continuación para cuidarse.
Estadísticas
Reporta a los heridos a los servicios de emergencia. Mantente informado y espera sus indicaciones.
Vivienda
Inspecciona tu vivienda, permanece dentro si estás fuera de peligro, abandona si supone algún riesgo y, en dado caso de hacerlo, no regreses al inmueble en caso de detectar algún daño estructural y pide una revisión a las autoridades competentes.
Servicios
Desconecta luz, agua y gas, hasta cerciorarte de que no haya fugas. Por otro lado, si los servicio de luz están interrumpidos, se recomienda usar linternas de baterías; ya que si usas velas o algún otro artefacto con fuego, ya que en caso de fugas de gas o combustibles, podría ocasionar explosiones.
¿Qué hacer si te quedas atrapado en un derrumbe?
Después de un huracán, en caso de haber quedado atrapado en un derrumbe, Protección Civil recomienda:
- Mantener la calma. Recuerda que los cuerpos de emergencia se dirigirán al lugar de la emergencia.
- Si te es posible, con algún objeto firme que tengas a la mano golpea tuberías o estructuras, esto con la finalidad de que los rescatistas puedan localizar tu ubicación exacta.
- Si tienes tu celular a la mano y cuentas con red, comunícate con tus familiares o amigos a través de mensajería, llamadas o redes sociales; envíales tu ubicación e infórmales con cuántas personas te quedaste atrapado.
- Responde a las señales que emitan los cuerpos de rescate para dar auxilio.
- Lo más importante: ¡No intentes salir por ti solo!. Si el edificio se ha derrumbado parcialmente, las réplicas del sismo y tus movimientos podrían provocar que el sitio donde estás colapse por completo.
Ahora ya sabes cómo actuar después de un huracán, recuerda estar preparado y compartir tus conocimientos con los demás.