En México, cada 28 de octubre se celebra el día de San Judas Tadeo, considerado el patrón de las causas perdidas o imposibles, miles de feligreses demuestran su fe o agradecimiento con fiestas, rezos, misas, y demás, para agradecer o pedir ayuda para alguna situación difícil.
Te puede interesar: ¿Por qué se pone a San Judas Tadeo de cabeza?
Pero, ¿Quién era San Judas Tadeo?
Judas Tadeo es el último en la lista de los doce Apóstoles de Jesucristo (Mateo 10:3, Marco 3:18). Hijo de Cleofás y hermano del apóstol, Santiago el Menor, además de ser primo de Jesús de Nazaret.
Judas, es una palabra hebrea que significa ‘alabanzas sean dadas a Dios’; y Tadeo, ‘valiente para proclamar su fe’ u ‘hombre de pecho robusto’.
¿Qué día se le reza a San Judas Tadeo?
Cada 28 de octubre, miles de devotos acuden al Templo de San Hipólito, ubicado en la CDMX, lugar dedicado desde 1982 a San Judas Tadeo . Se conmemora en esta fecha, porque es el día en que se recuerda el asesinato de San Judas Tadeo y San Simón.
La iglesia de San Hipólito, colocó allí una imagen de San Judas Tadeo en el altar principal, razón por la cual hoy en día se conoce popularmente como el “Templo de San Judas Tadeo” o “San Juditas”, está ubicada en una esquina de la Alameda Central de la Ciudad de México y fue edificado para rememorar la toma de Tenochtitlán.
¿Por qué es considerado ‘el santo de las causas imposibles’ o ‘patrono de las causas difíciles’?
Muchos devotos acuden a San Judas Tadeo con algún problema imposible o muy difícil, pues según la Agencia Católica de Informaciones (ACI), Santa Brígida de Suecia, patrona de Europa, mencionó que Jesús le dijo que, cuando necesitara favores “complejos”, acudiera a San Judas.
Es así como nació esta creencia, que hasta el día de hoy se ha replicado, pues son muchas las historias de los devotos que cuentan como San Judas Tadeo les ha hecho el “milagro”.
Te puede interesar: Tatuajes de San Judas Tadeo: Todo lo que debes saber si quieres hacerte uno
¿Qué oración se le reza a San Judas Tadeo?
¡Oh Santo Apóstol San Judas, siervo fiel y amigo de Jesús!, la Iglesia te honra e invoca universalmente como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy solo y sin ayuda y siento gran soledad.
Haz uso te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del Cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente… (hacer su petición aquí) y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre.
Prometo, Glorioso San Judas, nunca olvidarme de este gran favor; honrarte siempre como mi especial y poderoso patrono; y con gran agradecimiento, hacer todo lo que pueda para vivir bien mi Fe Cristiana. Amén.
Te puede interesar:
Así celebraron los tuxtlecos al santo patrono “San Judas Tadeo”