Debido a la inseguridad en Chiapas, escuelas de los municipios de Motozintla, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, El Porvenir, Chicomuselo y Buenavista, decidieron suspender clases desde el 12 de septiembre del año en curso, debido a los problemas de inseguridad de la región.
Padres y maestros se encuentran preocupados, pues desde preescolar hasta nivel superior llevan más de un mes sin clases presenciales. José Armando Falconi, Secretario General de la Asamblea Estatal Democrática Sección 40, explicó que: “Determinaron con los maestros y las autoridades educativas sobre todo de las comunidades con los comités de padres de familia para no poner en riesgo a los alumnos y sobre todo a los compañeros maestros, que transitan de manera diaria por toda esta zona a sus centros de trabajo, no solamente son los maestros sino también se pone en riesgo a los alumnos, a los padres de familia, a toda la población”.
El asesinato de la maestra Berni en Amatenango y del maestro José Artemio en Chicomuselo, ha generado temor en la zona y entre el magisterio, por lo que recurrieron la modalidad de clases en línea.
“La mayoría de los maestros estamos trabajando en línea, a través de WhatsApp, algunos maestros están subiendo uno o dos días a la semana a dejar cuadernillos como se trabajó con la problemática de salud del COVID”, detalló Falconi.
La Secretaría de Educación solo ha comunicado que las escuelas se encuentran trabajando en línea para salvaguardar la integridad de alumnos y maestros; mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que mantiene patrullajes en dicha región
Con información de: Alejandra Orozco