Síndrome de Guillain-Barré: ¿Lavar el pollo crudo lo provoca?

Mucho se ha hablado últimamente sobre el Síndrome de Guillain-Barré, el cual estaría relacionado con el consumo de pollo, ¿cuál es su relación con lavarlo?

Lili Pimentel
Noticias
Share
Pollo crudo
Imagen de Freepik.

Luego de que se confirmara el fallecimiento de las primeras personas con Síndrome de Guillain-Barré; la población mexicana ha permanecido alerta, ya que a pesar de que la alarma epidemiológica se emitió en Tlaxcala, temen por el riesgo de que esta se propague. Las autoridades sanitarias de la entidad han advertido que lavar el pollo crudo podría tener conexión con este padecimiento, pues lejos de ser una práctica de higiene, ha resultado poner en riesgo la salud.

Te puede interesar: Emiten alerta epidemiológica por aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré.

¿Cuál es la relación entre lavar el pollo y el Síndrome de Guillain-Barré?

El pollo crudo alberga un bacteria llamada Campylobacter jejuni, la cual causa una infección intestinal conocida como campylobacteriosis; sin embargo, a pesar de que esta es común, puede derivar en el desarrollo del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), un trastorno autoinmune que ataca el sistema nervioso.

A pesar de que lavar el pollo crudo ha sido adoptado como una medida de higiene, la realidad es que podría resultar contraproducente, ya que esto no elimina por completo la bacteria Campylobacter jejuni, por lo que agua puede salpicar y contaminar otros utensilios, alimentos y áreas de la cocina, aumentando las probabilidades de ingerirla.

Lee también: ¡ALERTA! Fallecen las primeras personas con síndrome de Guillain-Barré; 11 más están graves.

¿Qué es el Síndrome Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno neurológico del sistema inmunológico del cuerpo que ataca por error parte del sistema nervioso periférico, ocasionando debilidad muscular, sensaciones de hormigueo y en casos graves, parálisis. Este se ha asociado con el consumo de pollo, de acuerdo con las autoridades sanitarias de Tlaxcala.

¿Cómo seguir consumiendo pollo y prevenir el SGB?

Contrario a lo que muchos piensan, no es necesario dejar de consumir el pollo para evitar adquirir este padecimiento, sino que se deben tomar en cuenta algunas medidas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias:

  1. ¡No es necesario lavar el pollo!, antes bien, cocinarlo a una temperatura interna segura de 74 °C es suficiente para eliminar la bacteria Campylobacter jejuni.
  2. Evitar el contacto con otros artefactos. Lavar las tablas de cortar, cuchillos y otros utensilios de cocina con agua caliente y jabón después de manipular pollo crudo.
  3. Lavarse las manos con agua y jabón después de manipular el pollo.

No te pierdas: Joven con esquizofrenia asesina a su padre y lo corta en pedazos.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×