El pasado lunes 18 de diciembre entró en erupción un volcán en la península de de Reykjanes, en Islandia, esto sucedió alrededor de las 10:00 pm de la hora local, previo a este suceso un sismo había ocurrido con una hora de anticipación, esto de acuerdo a lo informado por la Oficina Meteorológica de Islandia.
El flujo de la lava corrió en dirección a la parte norte del cráter de Skógarfell; por su parte, del lado sur la actividad ya se está enfriando. Ante esto se ha declarado una emergencia de defensa civil, a su vez que se anunció que todas las carreteras hacia Grindavik estarán cerradas durante los próximos días.
Lee también: Esta fue la alerta por la posible erupción volcánica en ISLANDIA
Los pobladores de Grindavík no podrán pasar Navidad en casa
El mes pasado la población de Grindavík y los lugares cercanos tuvieron que evacuar, esto debido a una orden emitida que impedía a los residentes permanecer en sus hogares debido a la probabilidad de una erupción volcánica. No obstante, los pobladores aún mantenían la esperanza de pasar la Navidad en sus hogares, pero tras la erupción volcánica esta se desvaneció. Sobre esto Fannar Jónasson, alcalde de Grindavík, compartió mediante el sitio web del municipio:
“La esperanza que se encendió en el corazón de muchas personas de pasar la Navidad en casa se desvaneció por completo cuando comenzó la erupción ayer. Ahora es importante que nosotros, los Grindvíkings, sigamos unidos y cuidándonos unos a otros, cuidando de nuestro bienestar y el de las personas que nos rodean”.
Situación actual del volcán que hizo erupción en Islandia
“Todavía hay bastantes erupciones y la lava es muy activa, se puede suponer que de tres a cuatro kilómetros cuadrados provienen de lava. Sólo a modo de comparación, es quizás el doble de lo que ocurrió en toda la última erupción en Litla Hrút”, comentó Magnús Tumi Guðmundsson, un geocientífico que sobrevoló los centros de erupción.
Medios locales han informado que a mediodía, hora local, del 19 de diciembre de 2023, el flujo de lava ya se había reducido a tres cuartas partes, además de que solo un tercio de la fisura original seguía activa a esa hora. La actividad de la erupción comprende de 300 a 500 metros de largo alrededor del centro de la fisura de la erupción inicial.
Te puede interesar: ¿Mexicanos en Islandia? País se declara en estado de emergencia
Los riesgos continúan, pues se espera que se abran grietas sin previo aviso, esto de acuerdo a lo dicho por Benedikt Ófeigsson, geofísico de la Oficina Meteorológica de Islandia. Por otro lado, Magnús Tumi Guðmundsson, profesor de geofísica de la Universidad de Islandia, ha comentado que Grindavík no corre peligro, al menos de forma inmediata. Sin embargo, es difícil imaginar cómo se desarrollará la erupción.
La actividad sísmica ha reducido considerablemente, además, no se observan indicios de un aumento en lo que sucede en el subsuelo, por lo que Kristín Jónsdóttir, directora de la Oficina Meteorológica de Islandia, ha declarado que “los datos sugieren que esta actividad se está reduciendo”.